Influencias:
La primera inspiración motivada por el uso del baglama saz fue la música turca y el anadolu rock, con grupos como Baba Zula, Ersen, Erkin Koray, Orkestra of Spheres, Tinariwen, King Gizzard and the Lizard Wizard, Goat
De España, Melange (los hermanos Ceballos pertenecen a esta banda), Triana, CabezaFuego, Oskar Benas, …
'Viva el rey'
El universo de Mohama Saz está en expansión como el Cosmos. Como una galaxia en crecimiento anárquico, cada canción del disco va en su propia dirección, hiladas únicamente por el atrevimiento y el sonido único de la banda.
Los madrileños, que fueron cuarteto y que son ahora quinteto tras la incorporación de Rubén a las percusiones, avanzan su ejército hasta Armenia (escúchese "Erzeroumi shororo") y de allí nos acercan una melodía popular que es puro néctar sonoro. Del otro lado del mundo evocan también ese "free jazz" aberrante de cuando los negros hicieron daño al poder, así como la otra cara de ese movimiento, el "spiritual jazz", tan onírico, visionario y acuoso en la canción “Nenúfar".
En “Viva el rey” hay Krautrock, "quejíos" flamencos, rock de Anatolia, pop progresivo, misticismos árabes y mixticismos varios, rompiendo incluso su discurso oriental para dar vida a “Altiplano”, sexto corte donde traen la melancolía festiva de los andes bolivianos (recrean “Viday/Putucun", tonadas populares andinas).
Con todo, Mohama Saz huyen a grandes zancadas de lo "ya hecho" y del ejercicio de estilo. Porque "Viva el rey" es un disco oscuro, lúcido, alucinado y sobre todo de una vanguardia atemporal."
Tras formar parte de grupos como Atom Rhumba, Mermaid, Half Foot Outside, Jugos Lixiviados, Los Separatistas, Basque Country Pharaons, Royal Canal, Black Lagun o Bizardunak, Cabezafuego en 2014 decidió andar solo...