Pese a la lluvia, está habiendo una buena afluencia en el inicio del segundo fin de semana de la Feria del Libro de Madrid en el que ha habido actividades orientadas a todos los públicos.
\nUna larga fila de seguidores de Francisco Ibáñez esperaba esta mañana junto a la Carpa de Firmas a que el maestro del humor se sentara a dedicar sus clásicos tebeos desde antes de las 11:00, hora de apertura en fin de semana de la Feria del Libro de Madrid. Solo unos metros más allá, los protagonistas eran otros. Juntos suman más de 345.600 suscriptores en sus canales de Youtube. Sus nombres son Paola Boutellier (Bicheando Libros), Josu Diamond, Raquel Bookish, Marta Álvarez (La libreta de Martitara) y Magrat Ajostiernos, todos ellos booktubers, quienes representan una nueva forma de prescripción de lecturas que triunfa entre los lectores más jóvenes, cuya edad suele estar entre los 14 y los 26 años, según explica Lorenzo Soto, de Canal Lector, responsable de la programación del Espacio Jóvenes Car2Go.
“El mundo booktuber surge en el ámbito anglosajón, especialmente en Estados Unidos, a partir de unas parodias que hacía un grupo que se llamaba Wisecrack, quienes practicaban un humor literario muy divertido. A partir de ahí la tendencia pasó a la cultura latina, a México, Argentina, y a otros países de esa zona geográfica, para después llegar a España. El primer booktuber que tuvo éxito en nuestro país fue Sebas G. Mouret, El coleccionista de mundos. A la vez surge la moda de autores que promocionan sus obras y otras lecturas y que en España se convirtió en realidad gracias a Javier Ruescas”, ha explicado Soto. Sobre el escenario del Espacio Jóvenes Car2Go, los booktubers han comenzado su charla, bajo la dirección de Magrat Ajostiernos. “Ser booktuber hay que tomárselo como un hobby, sin agobios. Solo así se disfruta”, ha comentado la moderadora, quien ha resaltado la importancia de estar en la Feria del Libro de Madrid. “A nosotros, que nos encantan los libros, estar en la Feria nos parece genial. Está muy bien poder formar parte de ella en este espacio para jóvenes”, ha expresado.
Los booktubers que han visitado la Feria del Libro tienen diferentes perfiles y gustos y en eso radica la clave de su éxito. “Hemos querido desmitificar con esta mesa que solo hay booktubers que hablan de novela fantástica o romántica. También los hay que tratan de los libros Jean Austen, por ejemplo”, ha comentado Soto, quien opina que, a día de hoy, son agentes fundamentales para sondear lo que leen los jóvenes y por dónde van las tendencias en la cadena del libro. “En todas las ferias siempre hay un rincón para ellos”. Igualmente ha resaltado que muchas editoriales se han dado cuenta de que “no los pueden obviar porque pueden llegar a más gente que con sus antiguas estrategias de marketing. Ahora mismo con un minuto de vídeo en 10 minutos se puede llegar a 10.000 visualizaciones”.
En el espacio, las sillas has sido ocupadas por público joven para escuchar consejos para crear un canal propio. “Lo importante es no obsesionarse”, han coincidido todos los booktubers, señalando que ser uno mismo es lo que más gusta a los seguidores, “más que tener una buena cámara. Lo importante es el contenido”, ha expresado Marta Álvarez, comentario que el resto han reafirmado.
Por la tarde, el espacio estará dedicado a bookstagramers, quienes desde las 19:00 charlarán sobre cómo crear contenido y recomendar libros a través de Instagram, la red de moda. Participarán en la misma, Unicorniojusticiero, Iris de Asomo, Silver Books y Fiebre Lectora, presentados por Raquel Brune.
\n