En esta edición de la Feria del Libro de Valladolid que comienza el próximo viernes día 1 de junio, tendrá lugar la presentación editorial del libro “VALLADOLID SOBRE RUEDAS”.
La Asociación Cultural ROMBO, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, ha editado esta publicación dentro de los actos que está organizando a lo largo del año para celebrar el ciento veinte aniversario del nacimiento de Manuel Jiménez-Alfaro, fundador de FASA, y del sesenta y cinco aniversario de la fabricación del Renault 4/4 en España, el primer utilitario fabricado en España y el único declarado Bien de Interés Cultural.
La pieza fundamental del libro es una carta que le escribió MIGUEL DELIBES en 2007 a Carmen Rodríguez Jiménez-Alfaro, presidente de esta Asociación Cultural, contándole sus recuerdos del 4/4, del que dice que fue la primera piedra del despegue económico de Valladolid, gracias al cual la ciudad iniciaba una nueva era y se lanzaba a conducir.
Se trata de una antología de relatos, coordinada magistralmente por el escritor JOSÉ IGNACIO GARCÍA, en la que participan 25 reconocidos escritores y 9 prestigiosos ilustradores y pintores que llevan a la ciudad en el corazón y que se han unido para crear esta joya literaria que refleja el extraordinario momento que atraviesan las letras vallisoletanas, gracias a una estirpe de cuentistas, novelistas y poetas de una altísimo nivel literario.
Inspirándose en los modelos fabricados por Renault desde 1953 hasta nuestros días, los relatos que integran esta antología se convierten en un homenaje perdurable a Valladolid y a sus gentes a través de los vehículos que la han hecho crecer.
JOAQUÍN DÍAZ, etnógrafo y erudito ha escarbado en archivos y bibliotecas hasta encontrar un acontecimiento automovilístico fechado a principios del siglo veinte, que podría enmarcar el primer contacto entre Louis Renault y la ciudad de Valladolid. Ese antecedente histórico sirve de preámbulo a los veinticuatro cuentos, relatos, remembranzas o evocaciones que nutren las páginas de este libro que, probablemente, llegue a convertirse en uno de los mejores escaparates de la narrativa actual.
GUSTAVO MARTÍN GARZO, CÉSAR PÉREZ GELLIDA, ELENA SANTIAGO, ÁNGEL VALLECILLO, RUBEN ABELLA, ÁNGELA HERNÁNDEZ, RAMÓN GARCÍA, CARLOS AGANZO, JOSÉ IGNACIO GARCÍA, ADOLFO GARCÍA ORTEGA, LUIS MARIGÓMEZ, YOLANDA IZARD, JOSÉ GONZÁLEZ TORICES, BORIS ROZAS, DAVID ACEBES, FERNANDO CONDE, VICENTE ÁLVAREZ, RODRIGO MARTÍN NORIEGA, SANTIAGO REDONDO, MAR SANCHO, ANTONIO SALINERO, GERMÁN DÍEZ BARRIO, JM BARBOT Y CRISTINA SANDIN conforman una nómina rutilante, variada y equilibrada, en la que se complementan a la perfección veteranía, oficio, responsabilidad, ilusión, futuro y –por encima de todo– imaginación y talento creativo.
Cada uno de los escritores participantes en “Valladolid sobre ruedas” tiene un estilo propio y definido, y una forma de entender y de expresar la literatura; y esos estilos y esas formas se manifiestan de diversas maneras: por la fuerza demoledora de la prosa empleada, en unos casos; por la capacidad argumental, en otros; por el vertiginoso ritmo narrativo y la habilidad para resolver las tramas de forma sorprendente, en bastantes; o por el poder poético y conmovedor del verbo utilizado, en los menos.
Valladolid es el escenario habitual de casi todas las historias recogidas al abrigo de estas páginas, pero algunos autores se han dejado llevar, y han dado un aire viajero a sus relatos, lo que otorga un sugerente carácter entre local y cosmopolita a la recopilación.
Un libro que habla de automóviles, y que recorre lugares de Valladolid y de su provincia, necesitaba la participación de ilustradores y pintores de primer nivel como JESÚS REDONDO, con su portada desenfadada, genuina e ingeniosa; y JOSÉ MARÍA NIETO, RAFAEL VEGA “SANSÓN, MIGUEL ÁNGEL SORIA, JOSÉ RAMOS CHARRO, SUSANA SAURA, FERNANDO NORIEGA, MONIQUE DE ROUX y SERGIO ARRANZ con sus ilustraciones realzan la belleza y el valor de esta auténtica y perdurable joya de la literatura vallisoletana.
Todos ellos, cobijados a la sombra alargada y emblemática de las palabras castellanas, precisas y recias de don Miguel, han creado esta obra que, sin duda, se convertirá en el acontecimiento literario de esta edición de la Feria del Libro.