PRESENTACIONES

Aitor Francos: \"La condición del hombre la marca los límites del lenguaje\"

Miércoles 16 de mayo de 2018

La Fundación José Manuel Lara ha presentado, en el restaurante Saporem de Madrid, el poemario “Las gafas de Pessoa” de Aitor Francos, Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado 2018.

\n


En el acto de presentación han intervenido el autor, Aitor Francos  e Ignacio Garmendia editor de la Fundación José Manuel Lara. El poeta vasco ha declarado que \"la condición del hombre la marcan los límites del lenguaje, ya que el poeta se desdobla cuando está escribiendo una y otra vez\".

COLECCIÓN VANDALIA

La colección Vandalia de poesía, con casi un centenar de títulos publicados, se ha consolidado en el panorama editorial nacional gracias a una selección de autores de gran prestigio. Reconocida por el público y respaldada por la crítica, su catálogo contempla un año más la publicación de la obra gana-dora del Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, que ha recaído en ediciones pasadas en José Pérez Olivares, Manuel Moya, Jorge Valdés Díaz-Vélez, María Sanz, Lutgardo García, José Manuel García Gil y Nuria Barrios.

Convocado por el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, el galardón ha recaído en su octava edición en el poeta Aitor Francos por su libro ‘Las gafas de Pessoa’. El Premio asume el doble objetivo de promocionar la poesía en el ámbito iberoamericano y consolidar el prestigio de Vandalia, tanto en España como en América.

ENTREVISTA CON EL AUTOR

-           ¿Cómo surge la idea de presentarse al Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado?

-           Cuando tengo un libro que intuyo más o menos cerrado, cuando siento que apenas admite ya otros poemas y que integra un cuerpo completo, busco entre los premios que se convocan aquellos que publican las colecciones que suelo leer, en las que han sacado libros poetas a los que admiro. Vandalia es una de ellas. Así que todo encajó a la perfección.

-           ¿Se considera parte de alguna generación, de algún grupo poético con el que tenga relación o similitudes formales?

-           A decir verdad no. No en el sentido de una generación que promueve unas finalidades compartidas, similitudes en el estilo de escritura o patrones de inclusión y de exclusión. Sí en cuanto a influencias, lecturas comunes, con muchos poetas de mi edad, de los 80 y principios de los 90. Los lazos no están tanto en el estilo como en las temáticas; no tanto en la colectividad como en un sano conocimiento de la individualidad para tener perspectiva en la forma de leer a otros.

-           ¿Cómo se produjo su aproximación a la poesía?

-           Las lecturas, azarosas y abundantes, de la adolescencia determinaron esa necesidad; los clásicos castellanos por una parte, la poesía de Borges, Pessoa o de Machado, Cernuda y Lorca. No sabría decantarme por cuáles de esas obras pesaron más, pero podría afirmar que lamento que los poetas que más admiraba entonces (Neruda, Salinas o Aleixandre), los que más me empujaron a probarme en la escritura, ahora tengan un lugar un poco más apartado en mi biblioteca.

-           ¿Ha cultivado otro género?

-           Sí, sobre todo, el aforismo. Desde hace un tiempo estoy escribiendo más narrativa (cuentos y novela breve), teatro y ensayo.         

-           ¿Qué temas le interesan o qué personajes, pesan más en sus poemas? 

-           Me interesa casi todo, creo que casi cualquier tema puede (y debe) ser tratado poéticamente. No haría exclusiones, pero sí destacaría como tema en ‘Las gafas de Pessoa’ el propio tema de la escritura, también el de la identidad.

-           Y como lector, ¿hacia dónde van sus preferencias?

-           No las tengo, me dejo aconsejar bastante por el azar, por esos libros que, no recomendados por nadie, salen al paso. Mi preferencia es el descubrimiento, sea cual sea.

-           ¿Considera que la poesía puede ser una de las mejores formas de expresión de las nuevas generaciones?

-           Creo que la poesía en todas sus manifestaciones lo es. Da la posibilidad de transmitir cualquier experiencia y de sentir. Esa cualidad se percibe en buena parte de las miradas artísticas de ahora, desde la pintura al cine, donde las propuestas son sumamente poéticas.

-           Los aforismos, los haikus… ¿tienen relación con las nuevas formas de expresión /comunicación de las generaciones jóvenes?

-           Son géneros (dentro de la poesía) a los que me he acercado desde la admiración por el buen hacer de otros poetas. Pueden servir como mecanismo de comunicación si se respeta su norma básica: no todas las frases son aforismos, no todos los poemas breves, de tres líneas, son haikus. Hay que respetar lo que hay detrás de ellos, un sentido y una filosofía.

EL AUTOR

Aitor Francos (Bilbao, 1986) es poeta y psiquiatra. Ha publicado los libros de poemas ‘Igloo’ (2011, XIV Premio Surcos), ‘Un lugar en el que nunca he escrito’ (2013) y ‘Las dimensiones del teatro’ (2015); el libro de aforismos ‘Fuera de plano’ (2016, III Premio José Bergamín) y el de haikus ‘Filatelia’ (2017). Ha sido incluido en antologías como ‘Re-Generación’ (2016) y ‘Nacer en otro tiempo’ (2016).

Puedes comprar el libro en:

 

                                    \nvar uri = \'https://impes.tradedoubler.com/imp?type(img)g(21664378)a(2853072)\' + new String (Math.random()).substring (2, 11);\ndocument.write(\'\');\n

\n

Noticias relacionadas