PRESENTACIONES

Presentación del poemario ‘Las llamas’, de Pere Gimferrer

Pere Gimferrer
José Belló Aliaga | Miércoles 11 de abril de 2018

La Fundación José Manuel Lara ha presentado en la Biblioteca del Hotel de las Letras el poemario ‘Las llamas’, de Pere Gimferrer , la nueva obra del poeta catalán publicada en la colección Vandalia, con un epilogo de Aurora Egido.



En el acto de presentación han intervenido, junto al autor, la académica Aurora Egido, y Ana Gavín e Ignacio Garmendia, directora y editor de la Fundación José Manuel Lara, respectivamente.

El nuevo poemario en castellano de Pere Gimferrer aparece en vísperas de la entrega a este escritor del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

“EL AMOR NOS HACE PERDURABLES MÁS ALLÁ DEL TIEMPO”

‘Las llamas’ –que reúne poemas fechados en 2016 y 2017- son versos que surgen a la vez de una radical voluntad innovadora, presente en su poesía desde los inicios, y de una profunda familiaridad con la tradición poética española y universal, a la que el autor se enfrenta en versos quintaesenciados, densos, flameantes, llenos de imágenes poderosas, guiños en múltiples direcciones y una audacia verbal característica.

“El amor -ha dicho Gimferrer a propósito del contenido de este nuevo libro- es lo que nos hace perdurables más allá del tiempo. Es el tema del libro, que gira en torno al amor, al paso del tiempo y a la muerte”. Escrito a modo de collage, ‘Las llamas’ presenta un brillante epílogo de Aurora Egido que dialoga con el libro y la obra entera de un maestro de la poesía española contemporánea.

EL LIBRO PRESENTADO

Garcilaso, Calderón de la Barca, García Lorca o Christina Georgina Rossetti conviven en los versos del nuevo libro de Pere Gimferrer con referencias veladas a obras cinematográficas, pictóricas y musicales y, a partir de todas ellas, el poeta construye un ensamblado poemario en torno al paso del tiempo, a la pérdida de la juventud y la llegada de la muerte. El tiempo avanza, mientras que el amor y el recuerdo lo detienen en instantes que nos hacen imperecederos.

Con respecto a ‘No en mis días’, su anterior poemario (publicado también en la colección Vandalia), en ‘Las llamas’ no hay guiño alguno a la actualidad política. Y el autor afirma: “cierto, porque se trata de un libro escrito en pocos meses que gira en torno a unos temas -el paso del tiempo, el amor, la muerte, la juventud- que no me permitían hablar de la actualidad. Además, por lo que se refiere a la actualidad política, los poemas de ‘Las llamas’ fueron escritos anteriormente a todo lo que pasó hace algunos meses. Si lo hubiera escrito con posterioridad habría sido igualmente imposible, lo único que hubiera podido hacer era escribir un libro como ‘No en mis días’. ‘Las llamas’ tiene una unidad temática muy cerrada, y si quería escribir sobre el amor y la muerte no podía incorporar elementos de la actualidad”.

“NO TENÍA NINGÚN PROPÓSITO PREVIO”

“Los poemas han ido surgiendo, yo no tenía ningún propósito previo. Cuando empiezo un poema, sé de dónde voy a partir, pero nunca sé dónde voy a ir a parar; evidentemente, a menos que no se trate de un poema epigramático. El poema está fuera del tiempo porque crea su propio tiempo. Decía Rilke, cuyas palabras comparto, pero no enteramente, que la poesía es una emoción revivida en el recuerdo. La relación de la poesía con el tiempo es muy profunda y, seguramente, el tema esencial de la poesía es el instante o el tiempo que pasa. Esta relación entre la escritura y el tiempo también la anotaba Unamuno, aunque él no se refería a la poesía, sino a Proust, que, según Unamuno, buscaba fijar y analizar el instante, cuando el instante ya ha pasado”.

EL LIBRO GIRA EN TORNO AL AMOR

“El amor es lo que nos hace perdurables más allá del tiempo. Es el tema del poema y sobre todo del libro, que gira en torno al amor, al paso del tiempo y a la muerte. En este sentido, la oposición amor/muerte está muy presente, es una oposición que, si bien tiene sus orígenes en la cultura clásica -Eros y Tanatos-, viene principalmente de Leopardi, de su poema ‘Amore e norte’, donde el poeta italiano, subraya que el amor y la muerte son hermanos”.

“En estos últimos tiempos he leído mucho teatro y, sobre todo, he releído muchas obras que ya conocía, especialmente a Shakespeare y a los clásicos griegos. Y la idea de vida como teatro, que está presente en mis poemas, ya estaba en Calderón y, si se quiere, también en Pirandello. En este sentido, el teatro es como gran parte del cine: los dos plantean la vida como una puesta en escena, como una escenificación”.

“UNA REPRESENTACIÓN TEATRAL”

“La idea es que el poemario fuera como una representación teatral, mostrando, sin embargo, también aquello que queda detrás del telón tras la representación. De ahí el poema final de solo dos versos, ‘Telón’. En este planteamiento del poemario hay una influencia subterránea nada explícita de la película de Chaplin ‘Candilejas’, donde se retrata el ambiente de los camerinos y se afronta también el tema del paso del tiempo y la juventud. Sin embargo, esta estructura no ha sido algo previsto desde el inicio, sino que ha ido saliendo sola, mientras escribía”..

“Recuerdo que en ‘Cahiers du cinéma’ se publicó una crítica de ‘El ángel exterminador’ donde se decía: “contrariamente a su reputación, no es difícil entender ‘El ángel exterminador’, lo difícil es que te guste”. Yo no me propongo que los lectores me entiendan, me propongo que los poemas gusten y que el lector los capte como sensorialidades y como imágenes yuxtapuestas que apunten a un fondo que, espero, sea perceptible siempre”.

EL AUTOR

Pere Gimferrer (Barcelona, 1945) es autor de los libros de poemas en castellano ‘Arde el mar ‘(1966, Premio Nacional de Poesía), ‘La muerte en Beverly Hills’ (1968), ‘Amor en vilo’ (2006), ‘Tornado’ (2008), ‘Rapsodia’ (2011) y ‘Alma Venus’ (2013), así como de los volúmenes ensayísticos ‘Lecturas de Octavio Paz’ (1980), ‘Los raros’ (1985) y ‘Cine y literatura’ (última edición, 2012).

Su obra en catalán comprende, entre otros títulos, la novela ‘Fortuny’ (1983, premios Ramón Llull y de la Crítica) y los poemarios ‘L’espai desert’ (1977), ‘El vendaval’ (1988, Premio Nacional de Poesía), ‘Mascarada’ (1996), ‘El castell de la puresa’ (2014) y ‘Marinejant’ (2016). En italiano ha publicado el poemario ‘Per riguardo’ (2014). Es miembro de la RAE desde 1985 y ha sido galardonado con los premios Nacional de las Letras Españolas, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo e Internacional de Poesía Federico García Lorca.

Autor del vídeo y de las fotografías: José Belló Aliaga

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