Madrid estrena nueva cita con los libros. Lo hace con la primera edición de la Feria del libro de Otoño, un evento literario centrado en las librerías y las editoriales de Madrid. Esta nueva feria, que comenzó ayer y se podrá visitar hasta el próximo 5 de noviembre, nace en el marco de las celebraciones del IV centenario de la Plaza Mayor pero lo hace con vocación de convertirse en una cita de referencia anual con dos importantes agentes de la literatura madrileña: librerías y editoriales.
Organizada por el Gremio de Libreros y la Asociación de Editores de Madrid, e impulsada por el Ayuntamiento de Madrid, la Feria del libro de Otoño abre sus puertas en una semana en la que los libros son protagonistas en la ciudad. Por un lado coincide y colabora con el festival Eñe, que se celebra estos días, y por otro lo hace con la semana de las Bibliotecas que se está celebrando con un centenar de actividades en las bibliotecas municipales.
La feria que hoy se estrena busca convertirse en lugar de encuentro para los profesionales de la literatura y los madrileños y madrileñas amantes de los libros, interesados en conocer las últimas novedades de la edición.
La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha presentado la primera edición de la feria durante una visita a las casetas instaladas en la Plaza Mayor. Maestre ha estado acompañada por su director Manuel Gil, la presidenta de la Asociación de Editores, Rosalina Valcárcel y la directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos, Belén Llera.
Tal y como ha explicado Rita Maestre, la I Feria del Libro de Otoño nace como parte de la programación cultural del IV centenario de la Plaza Mayor, pero la intención de todos los organizadores y colaboradores de la Feria es mantener esta cita en los próximos años con un doble objetivo: por un lado, se pretende reivindicar Madrid como una “ciudad literaria” y más específicamente como la “ciudad de librerías y de la edición” y por otro, se quiere devolver el protagonismo a la plaza más significativa de Madrid, y contribuir a que recupere su esencia convirtiéndola en un foco cultural permanente de la ciudad.
La feria reunirá a más de 100 editoriales y 60 librerías, que mostrarán un panorama de las últimas propuestas del mercado literario en nuestro país, con una especial atención a la diversidad y singularidad de la edición madrileña. Además, los asistentes a la feria podrán disfrutar de un programa de firmas y actividades literarias dirigidas a diferentes públicos.
Entre las actividades que forman parte de la programación de la feria destaca un encuentro de editores de suplementos de cultura, la presentación de la antología de novela negra Madrid Negro o la lectura pública “leer nos sienta de muerte”, además de diversos talleres y cuenta cuentos.
Además, la I edición de la Feria del Libro de Otoño cuenta con un programa de firmas en el que ya han confirmado su presencia: Christian Gálvez, Juan Cruz, Edurne Portela, Belén Gopegui, Pablo D'ors, Javier Reverte, Maxim Huerta, Pilar Adón, Jesús Maraña, Martín Casariego y Javier Sierra, entre otros muchos.
Tanto el impulso de esta nueva feria literaria como la presencia de Madrid en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la FIL, son parte del compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la lectura, entendida como factor clave de desarrollo social, y se enmarcan en las diferentes líneas de trabajo para hacer de Madrid una ciudad lectora.
La Feria del Libro de Otoño se une a otras iniciativas impulsadas por el Área del Cultura y Deportes que están teniendo lugar esta semana como es la presentación de Yo soy Zeta, el libro que se regalará a los bebés que nazcan en la ciudad a partir de enero, o la celebración de la Semana de las Bibliotecas. El pasado 24 de octubre se celebró el Día Internacional de las Bibliotecas y, con ese motivo, la red de bibliotecas municipales celebra esta semana un centenar de actividades en torno al ciclo Te receto un libro, una actividad en la que conocidos escritores y escritoras animarán desde cada una de las 31 bibliotecas de Madrid a descubrir nuevos títulos.
Además, en el eje de trabajo de Madrid como ciudad lectora, se enmarcan otras iniciativas municipales como la recuperación de la Cuesta Moyano como espacio dedicado a los libros y la lectura, la construcción y mejora de nuevas bibliotecas en la ciudad o la celebración del Día de las Mujeres Escritoras, todas ellas orientadas a la participación y el disfrute de la lectura por parte de todos los madrileños.