PRESENTACIONES

Luis Piedrahita presenta su libro “El castellano en un idioma loable, lo hable qui lo hable”

Luis Piedrahita

"El libro es un museo de los horrores ortográficos"

Javier Velasco Oliaga | Jueves 23 de octubre de 2014

Con el rimbombante y largo titulo de El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable el humorista gallego Luis Piedrahita repasa una larga serie de gazapos, incongruencias y excentricidades que se pueden encontrar en la letra pequeña de muchos prospectos de ingredientes de los más variados productos o en la publicidad de otros tantos que no pueden por menos que dejarnos atónitos. El libro ha sido publicado por la editorial Planeta.



Acompañaron en la presentación del libro a Luis Piedrahita sus amigos Pablo Motos y Forges

La letra pequeña de los prospectos nos pueden dar muchas sorpresas. Afortunadamente, la solemos pasar por alto porque si no nos encontraríamos que en unos dulces podemos encontrarnos huellas de tuerca, que no sabemos muy bien a que se refieren o comer deliciosos sándwiches de acero. Todo esto especialmente recomendado por nueve de cada diez dentistas que se forrarán arreglando las dentaduras de los intrépidos consumidores.

Esa “letra pequeña que nos acompaña en miles de objetos cotidianos que todos usamos, hemos usado y usaremos: manuales de instrucciones, folletos publicitarios, listas de ingredientes, prospectos de medicamentos… Letras y frases que no se han concebido como “lectura” sino por su función utilitaria y que, por ello, caen en aberraciones fruto de traducciones descuidadas, despistes sin importancia y prioridades olvidadas. Así nos podemos encontrar tés hechos con saliva y cunas que aconsejan atar un colegio de abogados cerca del bebé. Absurdos y despropósitos tan reales como la vida misma.

La presentación de este curioso libro se realizó en una céntrica librería que dice ser seria. Si realmente lo fuese no se presentaría un libro como este que es para desternillarse de risa. Acompañaron al autor del flequillo y bigote pintado en la cara su amigo del alma Pablo Motos, que no deja de ser su alma mater y el humorista gráfico Antonio Fraguas “Forges”, el último humorista mítico que nos queda y con una salud de hierro, quizá porque se ha alimentado con los dulces de los que hablábamos más arriba.

“Yo calificaría el libro como el museo de los horrores ortográficos”, explicaba el humorista, conocido como “El rey de las cosas pequeñas”. En las 178 páginas del libro se juntan ilustraciones y las explicaciones de todas esas aberraciones, no sólo ortográficas, sino de conceptos. En el libro campean a sus anchas y el autor gallego las comenta con la ironía que él suele desplegar en sus intervenciones televisivas o en sus monólogos.

En la presentación recalca que “todo lo apuntado en el libro son aberraciones reales que surgen de despistes reales, de malas traducciones reales y de matrimonios reales entre miembros de familias reales. Y no podemos enfadarnos. La realidad es excéntrica y hay que quererla tal cual, con sus aberracionistas. Habitamos en un mundo donde hay bombones hechos a base de leche y de tuercas, tés morunos que esconden saliva entre sus ingredientes o incluso cunas que te aconsejan atar un colegio de abogados cerca del bebé”, explica entre risas y entre los dos humoristas que le acompañan.

El libro está dividido en siete capítulos; en el primero se dedica a mostrar esas letras pequeñas de temas relacionados con la alimentación, el siguiente sobre traducciones del mundo y sigue con el mundo de la tecnología, de la belleza y la salud, de los utensilios del hogar, de la infancia y un último capítulo dedicado a los misterios de esa letra pequeña, donde podemos encontrar calendarios a los que les faltan días y después del once va el trece.

En el libro encontrará las cosas más inimaginable como linternas que sirven para “alumbrar ciervos a 150 metros, algas y a Mickey Mouse atrapado en un tejado cuando llueve” o salsas barbacoas entre cuyos ingredientes hay algunos tan extraños como… aroma de humo (la del McDonald’s). Y es que, como dice el autor de este curioso libro, “las letras pequeñas, en vez de quejarse porque nadie las escucha, regalan una perla al que les preste un poquito de atención”. Y como dice para despedirse “si hay talento hasta el Holocausto puede ser divertido”, no estamos tan seguros como él, pero desde luego, él lo tiene y si no lean la letra pequeña de este pequeño libro.

Luís Piedrahita Cuesta nació en A Coruña en 1977. Humorista, ilusionista, guionista y director de cine, se dio a conocer en sus intervenciones en el programa de monólogos El club de la comedia, emitido en varias cadenas de televisión.

Ha colaborado como guionista en los programas Cruz y Raya.com, El hormiguero, Un, dos, tres… ¡A leer esta vez! y en El Club de la comedia y como colaborador del programa de magia Nada x aquí, del que ha sido guionista y director. Actualmente colabora en el programa de Antena3 El hormiguero.

Puedes comprar el libro en:

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas