“Algo muy grave está pasado cuando se están sustituyendo las democracias por tecnocracias, como en el caso de Grecia”, afirmó la periodista Rosa María Artal. En Italia también está pasando algo por el estilo y, en España, también. Para ella, la crisis de la deuda, la burbuja especulativa, están acabando con el estado del bienestar. Además hoy mismo nos hemos enterado de la dimisión de Rodrigo Rato al frente de Bankia. Sí, va haber dinero para salvar a un banco mal gestionado o no va haber dinero para la sanidad pública, ésta sí, bien gestionada.
Lo que ha pasado estos últimos doce meses con los movimientos sociales y callejeros, las posturas económicas de Angela Merkel y lo que para ella es, una seria involución en el terreno ideológico, sumado a una reforma laboral que conduce a un mayor paro, con una justicia a la que calificó como “el cáncer que corroe este país” son las causas que tienen que hacer que la sociedad actúe. En el libro nos dan esas claves los autores en doce capítulos.
La justicia, en manos de Baltasar Garzón, las relaciones internacionales, el empleo, los medios de comunicación o la ciencia, son los temas que este grupo de expertos analizan. Porque creen que no da lo mismo lo que haga cada uno, porque lo que se hace cuenta, porque estamos a tiempo de influir en ese mundo nuevo que viene, para que sea más humano, más justo y más libre, escriben en el libro.
Federico Mayor Zaragoza llama a la sociedad a actuar
Federico Mayor Zaragoza hizo un llamamiento para pasar a la acción y señaló como primera herramienta para la acción, la educación: “la educación es ser más libres y más responsables”, dijo. Se preguntó porque nadie se acuerda de la Cumbre de Río, ¿qué es lo que le pasa a una sociedad que se olvida de lo tratado en esa cumbre? “Estamos en un ocaso que podemos iluminar, lo debemos hacer actuando”, añadió. Y nos removió la conciencia recordándonos que hay 60.000 personas al día que mueren por hambre, en pleno siglo XXI, mientras los estados se siguen gastando 4.000 millones de dólares diarios en armamentos.
“Por primera vez nos encontramos que hay en el mundo una conciencia global y que hay muchas más mujeres en el poder, en las tomas de decisiones, esto hará que el mundo cambie”, afirmó el ex secretario general de la UNESCO. En su texto incluido en el libro llama a la acción en contra de una crisis sistémica que puede poner en peligro los beneficios sociales conseguidos en los últimos 100 años.
Ignacio Escolar llegó con muchos datos a la presentación, apabulló con cifras como el sueldo del presidente de Bankia, 260 veces más de lo que cobra un empleado con el salario mínimo interprofesional. Hizo una disertación sobre las diferencias entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. En la primera primaba la libertad sobre la igualdad, en la segunda, justo lo contrario y China “ha conseguido lo peor de ambos mundos”, así que cuidado con el gigante asiático.
Carlos Berzosa diferenció entre el déficit como consecuencia de la crisis y la crisis como consecuencia del déficit, él se queda con lo primero y con que la crisis que padecemos es estructural como la de los años 30 y 70 que los estados no han hecho nada por resolver; es más, echan la culpa a los ciudadanos. Algunas políticas le han perseguido ferozmente, según él, sobre todo una, pero “mientras hay vida hay esperanza, pero si hay Esperanza no hay vida”, señaló de forma irónica el catedrático.
Juantxo López de Uralde denunció que “el gobierno no tiene modelo hacia donde llevarnos”, para él estamos abocados a los recortes y volver a modelos obsoletos y contraproducentes sobre todo del medio ambiente y recordó la pésima política medio ambiental que hacen los gobiernos, dejando en manos de los países árabes nuestro suministro de petróleo, sin darse cuenta que estos combustibles fósiles son caros y aumentan nuestra deuda.
La presentación fue toda una fiesta de rebeldía, nueva conciencia y militancia. Actúa propone que actuemos. Algunos ya han empezado hacerlo, otros no. ¿En que lado se encuentra usted?
Puede comprar el libro en: