Tras haber fracasado en su intento de invadir Inglaterra, la Armada de 130 navíos fletada por Felipe II desapareció a finales del verano de 1588 en los mares septentrionales. ¿Cuál fue la realidad de la amenaza española y por qué fracasó? Geoffrey Parker intenta arrojar luz sobre este enigma con su libro "La Gran Armada", que ha publicado la editorial Planeta.
La Armada estaba compuesta por más de 130 barcos, con un total de 2.431 cañones, 19.000soldados, 7.000 marineros y casi un millar de lo que los autores llaman figurantes(aristócratas, sirvientes, etc.). Todas las características de los barcos (nombre, tonelaje, número de cañones, tripulación…) están incluidas en los detallados anexos del libro, que comprenden también los calibres de los cañones y una pormenorizada cronología.
Frente a ella, la flota inglesa había experimentado un cambio revolucionario, cuyo impulso se debía a Enrique VIII. En época de Isabel I, el barco de guerra ya se concebía como plataforma de armas móviles, cuya capacidad ofensiva no estribaba en los soldados, sino en los cañones. La Armada inglesa había sufrido un recorte presupuestario, pero en 1555, Felipe, rey consorte de Inglaterra por su matrimonio con María Tudor, hizo que se construyeran buques que acabarían siendo utilizados contra él.
En definitiva, la marina inglesa era una fuerza digna de tenerse en cuenta. Su cambio crítico ocurrió en la década de los 70, cuando se hizo un nuevo diseño, los barcos llevaban más marinos y menos soldados y tenían dos ventajas importantes: mayor velocidad y capacidad de maniobrar, y rapidez para poner los cañones en disposición de disparar. Los ingleses solucionaron de un modo genial el problema de combinar un casco rápido y ágil con un armamento pesado. Por el contrario, la flota española sacrificó la velocidad y maniobrabilidad por la capacidad de transporte (de hombres y provisiones), y ésa fue su desventaja.
Geoffrey Parker nació en Nottingham, Reino Unido, en 1943. Es uno de los mejores conocedores de los siglos XVI y XVII españoles. Es titular de la cátedra Andreas Dorpalen en la Ohio State University y antes fue catedrático en Illinois y en Yale, en Estados Unidos, en la Universidad de British Columbia, en Canadá, y en St. Andrews, en Escocia. Es Fellow de la British Academy y Académico de número de la Real Academia Hispano-Americana de Cádiz. Se le ha concedido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, y en 2010 la Universidad de Burgos lo hizo Doctor Honoris Causa. Alumno destacado del gran maestro John Elliott, se especializó en la época moderna de la historia de España y sus numerosas obras, entre las que destacan Felipe II. La biografía definitiva La Gran Estrategia de Felipe II, España y la rebelión de los Países Bajos y El ejército de Flandes y el camino español, se han convertido en referentes imprescindibles para cualquiera que se acerque a estudiar esta época de nuestra historia.
Colin Martin es profesor emérito de arqueología submarina en St. Andrews University en Fife, Escocia. Está especializado en investigación submarina de naufragios históricos y es miembro del Consejo Asesor del Gobierno para Naufragios Históricos. Actualmente está involucrado en varios proyectos relacionados con naufragios en las costas escocesas que están revelando mucha información de la época de Oliver Cromwell. Además es presidente de Comunn Birlinn, un fondo con fines educativos dedicado a la reconstrucción de antiguas galeras escocesas para que puedan volver a navegar.