En una sala atestada de incondicionales a los zombis se presentó el nuevo libro de Manel Loureiro, Apocalipsis Z. Los días oscuros, la segunda parte de la trilogía zombi que comenzó en la red y dio su salto a los libros después del éxito obtenido entre miles de seguidores. Como avalistas, los directores más reconocidos del cine de terror español: Paco Plaza y Jaume Balagueró autores de las cintas [REC] y su continuación [REC] 2.
Esta es la trama que mantiene en vilo a miles de ínter nautas. Algunos de ellos se acercaron, como zombis, al foro de la FNAC para escuchar en persona al autor de las únicas páginas de zombis que se han escrito en España. Para abrir boca comenzaron hablando los maestros del cine de terror español. Paco Plaza bromeó con el tema del terror y los zombis y afirmó que “es interesante que hablemos de ellos, los zombis, como si fueran reales”. Jaume Balagueró fue contundente en sus apreciaciones y dijo, hablando de Loureiro, que “cuando leí el libro pensé, este abogado es la hostia”.
“Nos gustó, en mayúsculas, el blog y con la novela te implicas de un forma especial”, afirmó. Y señaló que le gustaría que el libro se convirtiese en una serie de televisión, “cada libro da para una serie de 13 capítulos”. Continuó hablando sobre lo que para él son los zombis, destacando que “el zombi es el reflejo de nuestro lado más oscuro. Lo que saca lo peor de nosotros mismos”.
Manel Loureiro, abogado de profesión, y autor de los dos libros de zombis, dijo que su primera novela, y el blog, lo fue escribiendo a ratos perdidos en el despacho de abogados, “cuando todos se iban, me quedaba escribiendo en el blog y, posteriormente, en la novela”. Reconoció que el libro es un sueño hecho realidad y que estaba un poco harto de tanta literatura jurídica, “para mi, la literatura jurídica es a la literatura, como la música militar es a la música”.
Continuó hablando de lo que representan los zombis. Según su manera de ver, el zombi es el único monstruo invencible, hagas lo que hagas siempre van a venir más. Sólo tienes tres opciones: huir, huir o huir”. “A mí me gustan los protagonistas reales, por eso, el protagonista es un abogado que sobrevive de chiripa y es bastante patoso”, agregó.
A este personaje principal prefirió no ponerle nombre porque así parecería más una persona anónima. Su forma de “generar miedo” es característica suya, escogiendo a muy pocos protagonistas, moviéndose en muy poco espacio, “es realmente difícil meter miedo”, afirmó. Una de las características principales de estos muertos vivientes es que cuando regresan a la vida no pueden correr, se mueven lentamente y esa es una forma de dar miedo. “No dan miedo por su rapidez, sino por su lentitud. Moviéndose muy despacio, te van a ganar por su número y porque son incansables. Están de guardia 24 horas al día, 365 días al año”, concluyó el escritor gallego que ha revolucionado la literatura de terror en España.
Puedes comprar su libro en: