Se ha presentado en el Instituto Francés , situado en la madrileña calle de Marqués de la Ensenada, número 12, en el espacio Prosper Merimée, el libro de Editorial Grijalbo, El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea, del que es autor Romain Puértolas, de origen francoespañol (mañico), nacido en Montpellier.
El acto , sumamente agradable y cordial, fue presentado por Guillame Juin, Responsable del Departamento del Libro y de las Mediatecas del Instituto Francés, con las intervenciones de Jacinta Cremades, como moderadora, Crítica Literaria de El Cultural, de El Mundo y del propio autor Romain Puértolas.
El libro presentado
El libro es un historia pícara y divertida, muy entretenida, que también refleja la dura realidad de los inmigrantes ilegales, la lucha diaria en su camino hacia un mundo mejor, una fábula graciosa y bien narrada, con humor, sobre una dura realidad de máxima actualidad. Cuenta las tribulaciones de un indio en la Europa de Schengen, con situaciones burlescas e insospechadas, hilarantes incluso.
Es además una crítica llena de ironía a la sociedad de consumo y el mundo clandestino, contada por su autor, que ya había escrito ocho novelas anteriormente, y que lleva vendidos más de 300.000 ejemplares con ésta en su país.
El libro ha suscitado muchas expectativas en Francia, donde ha sido número 1 en ventas durante el pasado año 2013. Ha supuesto un gran acontecimiento en el mundo literario, y ya se ha publicado en 36 países.
Actualmente se está trabajando en la realización de una película basada en esta historia en la que Puértolas participa como guionista.
Romaín Puértolas, es un joven muy activo y dinámico, simpático y afable, que se presentó al acto vestido con una espectacular y original camisa diseñada con textos del libro presentado. “Camisa de faquir”, como el mismo la definió.
A sus 38 años afirmó que se había cambiado durante su vida en 30 ocasiones de domicilio debido a que sus padres eran militares. Habla varios idiomas, y es una persona muy preparada, culta, ciudadano del mundo.
Como el protagonista de la novela presentada, y antes de convertirse en inspector de policía en Francia, Romain Puértolas, también fue transportado por los caprichos del destino a España e Inglaterra, ejerciendo de DJ, profesor de idiomas, traductor, azafato de vuelo en el aeropuerto del Prat de Barcelona, empleado de AENA en Madrid y limpiador de tragaperras en Brighton.
Escribe continuamente, según dijo, en post-its y en su teléfono móvil, en cualquier lugar, y actualmente prepara varias novelas de forma simultánea, sin estructura, sin esqueleto, le fluyen continuamente ideas que va plasmando y después les da forma definitiva. Está siempre en continua producción.