HISTORIA

"Los vencidos", de Robert Gerwarth

Los vencidos

La Primera Guerra Mundial no concluyó del todo (1917-1923)

Jueves 17 de agosto de 2017

Para los Aliados occidentales, el 11 de noviembre de 1918 siempre ha sido una fecha solemne: el fin de los combates que habían masacrado a una generación, y también la reivindicación de un tremendo sacrificio, con el desmoronamiento total de sus principales enemigos, el Imperio alemán, Austria-Hungría y el Imperio otomano. Sin embargo, para gran parte del resto de Europa se trataba de una fecha carente de significado, ya que una interminable serie de terribles conflictos fue afectando a un país tras otro.



El libro "Los vencidos", sumamente original y absorbente, Robert Gerwarth nos pide que volvamos a reflexionar sobre el verdadero legado de la Primera Guerra Mundial. En gran medida, lo que acabó siendo un factor tan desastroso para el futuro de Europa no fueron los combates en el Frente Occidental, sino las devastadoras secuelas de la Gran Guerra, a medida que los países de ambos bandos del conflicto original sufrían el azote de las revoluciones, de los pogromos, de las expulsiones masivas y de nuevos conflictos a gran escala. Si bien en casi todas partes la guerra en sí había sido una contienda que se libró exclusivamente entre las tropas de los distintos estados, los nuevos conflictos tuvieron como protagonistas sobre todo a los civiles y a los grupos paramilitares, y millones de personas murieron a lo largo y ancho del centro, el este y el sur de Europa antes del nacimiento de la URSS y de una serie de nuevos estados endebles y exhaustos.

Por doquier había gentes con sed de venganza, atormentadas por un sentimiento homicida de injusticia, buscando la oportunidad de tomar represalias contra sus enemigos reales o imaginarios. Tan sólo una década después, el ascenso del Tercer Reich y de otros estados totalitarios les brindó la posibilidad que estaban esperando.

Robert Gerwarth es profesor de Historia Moderna y director del Centre for War Estudies en el University College de Dublín. Estudió en Berlín y Oxford y ha disfrutado de becas en Princeton, Harvard, el NIOD (Ámsterdam) y en el Institute for Advanced Studies de la University of Western Australia. Entre sus primeras publicaciones se encuentra el libro galardonado The Bismarck Myth (2005) y varios artículos y antologías centrados en la historia de la violencia política en la Europa del siglo XX.

Puedes comprar el libro en:

//

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas