La publicista, guionista, bloguera y madre Virginia Mosquera presentará "Motherland", una original novela que habla de la maternidad tal y como es, de la cara B a la cara A, mañana martes 4 de julio, a las 19.30 horas, en Cervantes y Compañía (Pez, 27), en un acto en el que intervendrá también la actriz, cantante y madre Leonor Watling, y en el que Adolfo Vallejo, de la banda The Mute, interpretará uno de los temas que ha compuesto para el libro.
Motherland es un retrato fiel e impactante de lo maternidad contemporánea. Una novela original, provocadora y conmovedora que se atreve a hablar de la maternidad como nadie antes lo había hecho: desde lo bueno a lo no tan bueno. Recoge esas nuevas preocupaciones de la mujer actual, porque no se reduce o hablar de crianza, no da consejos, no pretende enseñar, ni elegir bandos. No habla de niños, sino de madres, de todas las madres, tratando de señalar el impacto de la maternidad en la vida de cada una, desde un lugar común: la culpa. E invita a hacer algo sumamente transgresor: ser madre a tu manera.
La novela de Virginia Mosquera, creadora del blog Mamiferas al borde de un ataque de nervios, reescribe los conflictos de maternidad y género con finísimo humor, amor y dosis de reivindicación. Motherland propone un feminismo pop, más práctico y real. Una maternidad divertida y reivindicativa, bailada y cantada, comprometida y auténtica, sincera y tierna, porque la autora suelto verdades como puños, que chocan con ese mundo que no siempre lo pone fácil.
La protagonista es una mujer al borde los 40 y sus otras cinco amigas, a las que se suman más de una veintena de tipologías de madres, despliegan un atlas de mujeres que exponen como nadie antes había hecho el nuevo escenario de la crianza. Con humor y ternura, con pasión y provocación, con banda sonora original –toda la narración va vinculada a una lista de Spotify a la que se accede por un código QR–, Motherland es una novela refrescante y ligera que atrapa.
Porque toda madre aspira a ser esa mujer contemporánea y moderna, que no quiere renunciar a nada, que no quiere quedarse con la culpa, que quiere vivir y disfrutar a todo volumen todas las facetas de ser mujer, que ha encontrado en la maternidad una razón de ser, pero también quiere seguir siendo ella misma. De esa tensión entre lo que se quiere y lo que se puede, surge esta historia en el marco de una pareja que, como todas, ha sufrido los envites inesperados de ser padres. Una reinvención del término y un nuevo espacio para cada uno, de eso a lo que ha quedado reducida la pareja, la carrera; pero sobre todo una nueva forma de ser frente a los hijos en un escenario que se dibuja a golpe de beat, cine, anuncios y cultura pop.
Y luego están los hombres, porque al final de las páginas de esta novela de Virginia Mosquera se levanta firme y poderosa la voz de los padres, los grandes olvidados de todo esto, que también buscan desesperadamente su hueco, su voz y su lugar en el nuevo escenario de la crianza.
Así que nos encontramos con una publicista, casada con un músico siempre de gira, con dos hijos, una carrera y un sueño: escribir un libro. Una mujer que adora ser madre pero lo quiere todo, empezando por ir a un concierto de M.I.A, aunque sea un ratito, porque sus hijos son cabeza de cartel pero ella... también importa.
Puedes comprar el libro en: