El consejero de Educación, Cultura y Deportes Ángel Felpeto ha destacado el compromiso del programa MUS-E con la educación en valores y, muy particularmente, el empeño del mismo a favor de “una educación intercultural, basada en una cultura de la paz, de la tolerancia y del respeto”.
El pasado 7 de junio de 2017 se ha celebrado, en el CEIP Bilingüe San Ildefonso de Talavera de la Reina, el Día Intercentros MUS-E 2017 en Castilla-La Mancha, en virtud de la colaboración existente con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha para desarrollar el Programa MUS-E en la comunidad autónoma. A la Clausura de las IX Jornadas MUS-E Castilla-La Mancha asistió el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, la Directora Gerente, Anabel Domínguez de la Fundación Yehudi Menuhin España y diversas asociaciones, además de la representación y participación de alumnado de otros centros MUS-E de Castilla-La Mancha y del propio CEIP Bilingüe San Ildefonso dirigido por Juan José Carretero.
El Día MUS-E Castilla-La Mancha es una jornada de convivencia y encuentro entre los agentes de toda la comunidad educativa castellanomanchega: alumnado, profesorado, padres y madres, artistas MUS-E, medios de comunicación y autoridades que se lleva a cabo en los 10 centros que desarrollan el programa MUS_E en Castilla-La Mancha. Como es el caso del Colegio Público Jardín de Arena en Alcázar de San Juan, que además, hizo coincidir su Día MUS_E con la Semana Cultural y la celebración de su X Aniversario, el pasado 26 de mayo.
DÍA MUS_E CON TEATRO, DANZA, PERCUSIÓN Y, ESCRITURA CREATIVA A FAVOR DE LA CAMPAÑA SE BUSCAN #VALIENTES CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
El proyecto MUS-E persigue el desarrollo de actividades sociales y cognitivas a través de las artes y la música. Durante esta jornada se desarrollaron cuatro talleres simultáneos por los que fue rotando el alumnado de primero a sexto de primaria, les acompañaron sus profesores y familiares. Los cuatro talleres de la Fundación Yehudi Menuhin (FYME) fueron: de teatro a cargo de Pilar Maldonado, de danza a cargo de Mª Rosa Castillo, de percusión impartido por Ndiawar Seck y de escritura creativa a cargo de Paloma Mayordomo. En este último taller se improvisó un vídeo por cada uno de los ocho grupos del colegio con el rap de 'Se buscan #valientes' interpretado por 'Coro Encanto' y “El Langui”. Un total de 197 niños, se sumaron a la campaña contra el acoso escolar organizada por Mediaset de '12 Meses' de se busca #valientes - sebuscanvalientes.com . Las familias y los docentes del colegio que participaron se mostraron muy satisfechos con la jornada de puertas abiertas, toda una experiencia en la que pudieron disfrutar de cuatro disciplinas diferentes con las que el Programa MUS-E transforma a partir del arte.
El C.P. Jardín de Arena es el último centro educativo construido en Alcázar de San Juan y abrió sus puertas con la intención de ser un colegio del siglo XXI, tanto por sus instalaciones como por el proyecto educativo que lleva adelante, centrado en la cercanía al entorno y la apertura a la sociedad alcazareña. Noemí Mata, directora del centro, destaca la implicación de toda la comunidad educativa, desde, las familias y la AMPA “Los Molinos” al alumnado que han colaborado en el éxito de las numerosas y variadas actividades de la semana cultural.
“EL GOBIERNO REGIONAL REIVINDICA UNA ESCUELA EN LA QUE LAS DIFERENCIAS SEAN “VISIBLES Y VALORADAS” Y QUE SE NUTRA DE LAS CULTURAS CON LAS QUE COEXISTE”
El consejero de Educación, Cultura y Deportes Ángel Felpeto, en la Clausura de las IX Jornadas MUS-E Castilla-La Mancha, ha destacado el compromiso del programa MUS-E con la educación en valores y, muy particularmente, el empeño del mismo a favor de “una educación intercultural, basada en una cultura de la paz, de la tolerancia y del respeto”. En este sentido, ha expresado su agradecimiento a la Fundación Yehudi Menuhin España, y a los responsables del programa MUS-E; a los 10 centros que lo desarrollan en Castilla-La Mancha, así como “la implicación y la aportación” de los artistas MUS-E que hacen de las artes y de la música medios de acceso a un modelo de educación que entiende la creatividad y la interculturalidad como eje de la convivencia.
Igualmente, Felpeto ha indicado que una educación volcada en la expresión y la interpretación artística propicia “el plurilingüismo, la inclusión, la integración social y el aprendizaje a lo largo de toda la vida” y ha reivindicado hoy una escuela en la que las diferencias sean visibles y valoradas, “porque, en la aportación de todos, es donde se halla la riqueza”, al tiempo que ha destacado la importancia de que “toda cultura se nutra de las aportaciones de otras con las que comparte espacios de coexistencia”.
MUS_E, ARTE PARA TRANSFORMAR TRANSFORMÁNDONOS: “ESPACIOS DE ENCUENTRO”
El Programa MUS-E fue creado por Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes. El Programa MUS-E a nivel internacional comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994 y desde entonces ha crecido hasta implantarse actualmente en 450 escuelas de 12 países (Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Italia, Kosovo, Portugal, España y Suiza). Colaboran actualmente en el Programa alrededor de 1.000 artistas y son beneficiarios más de 50.000 niños.
Yehudi Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes. La finalidad del Programa MUS-E fundacionyehudimenuhin.org es el trabajo desde las Artes, en el ámbito escolar, como herramienta que favorece la integración social, educativa y cultural de los alumnos y sus familias, mejorando con ello su rendimiento en el aula.