San Sebastián Region y el Museo Cristóbal Balenciaga han presentado a la prensa, en el Real Jardín Botánico de Madrid, concretamente en el Invernadero de los Bonsáis, la exposición “Rachel L, Mellon Collection”, en el año en que se cumple el centenario del inicio de la aventura creativa y empresarial de Cristóbal Balenciaga.
Asistieron al acto, la Directora General del Museo Balenciaga, Miren Vives; el Presidente de la Fundación Cristóbal Balenciaga y Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Denis Itxaso; el Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz; los Comisarios Asociados a la Muestra, Eloy Martínez de la Pera e Igor Uría y el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo.
Centenario
Este año 2017 se celebra el centenario de la apertura del primer atelier de Cristóbal Balenciaga en San Sebastián, y 80 de la apertura de su famosa casa parisina en el número 10 del Boulevard George V.
El Museo Cristóbal Balenciaga presenta, en este contexto, la exposición “Rachel L. Mellon Collection”, que se abrirá al público el próximo 27 de mayo, y que rinde homenaje a una de las mejores clientas internacionales de la maison Balenciaga.
La muestra, bajo la dirección de M. Hubert de Givenchy, presidente fundador del museo, se centra en la colección textil y documental formada a partir de las obras que de Mrs. Mellon ha ido recibiendo el museo de Getaria.
Rachel Lowe Lambert Mellon
Rachel Lowe Lambert Mellon (1910-2014), conocida como Bunny, fue una de las grandes damas de la burguesía norteamericana del siglo XX. Filántropa, coleccionista de arte, diseñadora de jardines (incluyendo los de la Casa Blanca), amiga personal de la familia Kennedy, y esposa del gran mecenas Paul Mellon, constituye el arquetipo de la adinerada, sensible y exclusiva clienta del modisto.
La colección procedente de su guardarropa, compuesta por más de 600 referencias textiles y documentales, se concentra cronológicamente en algo más de 10 años que corresponden a la madurez creativa de Cristóbal Balenciaga, desde 1956 hasta1968, fecha en la que éste cierra sus talleres.
“Rachel L. Mellon Collection” mostrará, en Getaria, a partir del próximo 27 de mayo, y hasta el 25 de enero de 2018, 150 piezas de indumentaria y documentación original. Como anticipo de esta gran muestra, los comisarios asociados de la misma, Eloy Martínez de la Pera e Igor Uría, han presentado en el acto celebrado tres piezas representativas de la exposición: un conjunto de cóctel del año 1958, un conjunto de noche del año 1968 y un abrigo de día del año 1967. Todos ellos realizados en el atelier de París.
San Sebastián Region
Conjuntamente con la exposición, se ha presentado la nueva marca turística de Gipuzkoa que, bajo la denominación San Sebastián Region, integra los recursos del territorio, ofreciendo como referencia y elemento impulsor a su capital: San Sebastián.
San Sebastián Region es la nueva marca para divulgar y dar a conocer la oferta turística y cultural de Gipuzkoa en su conjunto; integrando la capital, la costa y el interior del territorio. Una marca apoyada en el atractivo y la posición internacional de San Sebastián como destino y en los atractivos de su región, que ofrecen una gran riqueza y diversidad en un radio de escasos kilómetros.
San Sebastián Region, más allá de los atractivos y recursos vinculados a la gastronomía y el paisaje de la capital y su entorno, hace especial hincapié en la cultura y da a conocer su territorio a través de eventos e iniciativas como la exposición en el Museo Balenciaga de la colección Mellon, y transmite con claridad los valores que Gipuzkoa, que trata de promover con un turismo de calidad, sostenible y basado en el intercambio cultural entre las personas.
El Museo Cristóbal Balenciaga
El museo Cristóbal Balenciaga, inaugurado el 7 de junio de 2011, está situado en la villa natal del modisto, en conmemoración de estos primeros años de formación y maduración profesional de Cristóbal Balenciaga para entender sus aportaciones al mundo de la moda.
Con el fin de dar a conocer la vida y obra de Balenciaga, su relevancia en la historia de la moda y el diseño, y la contemporaneidad de su legado, el museo atesora una colección única. Su amplitud – casi 3.000 piezas que sigue en aumento gracias a depósitos y donaciones- y su extensión formal y cronológica – incluye, por ejemplo, los primeros modelos que se conservan del modisto- la convierten en una de las más completas, coherentes e interesantes de cuanto se conservan.
Otro valor excepcional de la colección reside en la procedencia de las piezas. No en vano las grandes clientas internacionales de Balenciaga era prominentes figuras sociales en las décadas centrales del siglo XX como Mona Von Bismarck, Bunny Mellon, Patricia López Wilshaw, Barbara Hutton, la Princesa Rethy, Grace Kelly o Madame Bricard que vistieron algunos de los modelos que se custodian en los Archivos.
Autor de los vídeos y de las fotografías: José Belló Aliaga