Cada cierto tiempo conectamos con las ondas que nos hacen ir un poco más allá de esa seguridad que buscamos en la inseguridad es un encuentro radiofónico. Hay siempre un motivo por el cual la radio se viste de fiesta con la asistencia de un equipo formado por Blanca Martín rodeada de un abanico de colaboradores desde el periodista y escritor Jaime Barrientos que en su momento escribió Ooparts. Objetos fuera del tiempo y lugar y La Espada de Alejandro. Memorias de un niño mendigo que podíamos subtitular: sin pena ni gloria o el joven historiador Antonio Sanz Ejea junto al ensayista Fermín Mayorga natural de Cheles (1965) y autor entre otros trabajos de Esperanza y libertad: los hijos de la rapada – un trabajo apasionante donde en todo momento su autor se posiciona a favor de los perseguidos por pensar de manera diferente envolviéndonos por los caminos y las distintas colaboraciones efectuadas por el escritor y reportero Juan José Revenga que nos ha sumergido en esos mundos que en muchos casos no sabíamos ni que existían... Un amanecer Zombí. Viaje al corazón del Vudú que quizá haya sido ese ir y venir antes de la proyección en los distintos medios de la película La serpiente y el arcoiris o los excelentes trabajos del fotógrafo coruñés Luis Gabú. Un autor que vive en nuestro tiempo, pero por sus colaboraciones parece no pertenecer a él. ¿Se acuerdan?
Alberto Oliveras nació en Barcelona y recibió varios premios Ondas cuando muchos no sabían que existían y como le ha ocurrido a Blanca entre otros amantes de la comunicación fue en busca de personas que sabían contar las cosas y al mismo tiempo tenían cosas que contar... Su vida fue a caballo entre París y Barcelona, pero en busca de los Formidables titulo que llevó un de sus programas de radio y al mismo tiempo cuando no había los aventureros que hay o dicen que hay creando La Aventura Humana un espacio donde buscaba a esos españoles que han hecho alguna que otra cosa... Por su Aventura Humana pasaron Vicente Ferrer y su Fundación y una biografía que lo dice todo: Vicente Ferrer y la Revolución Silenciosa junto a muchos otros y se dio cuenta de que para las causas radiofónicas y poder ayudar a los demás había que pedir dinero a los pobres y no a los ricos.
Con colaboración de estudiosos españoles formando parte del proyecto Amparo Martí y Pere Ferrer Marset junto a José Elías Esteve Moltó y los doctores Kalyan Kumar Chakravarty, Rahas Kumar Chakaravarty, Rahas Kumar Mohanty y Narayan Vyas pertenecientes (los españoles) al Centre d’ Estudis Contestans (CEC) desde que se fundó en el año 1971, han venido desarrollando ininterrumpidamente una intensa actividad de catalogación, investigación y divulgación, así como la protección en distintos aspectos del patrimonio cultural. Lo lograron y para muestra su trabajo... Y no hemos visto que lleven el carnet de fotógrafos o periodistas que tan de moda está.
Un Humanista Gonçalo López Nadal que lo mismo habla de Joan Mascaró que de la Cuba que dejó Fidel Castro... O de Antonio Binimelis Sagrera nacido en 1926 “Binimelis llegó a la India con el objetivo de hallar y hacerse con el origen de las lenguas. Sucedió en el lindar de los años sesenta cuando solo los misioneros se atrevían a penetrar en India pues todavía no había sido descubierta como paraíso por los hippíes” Son es cierto los verdaderos aventureros que no solo conocen el terreno que pisan sino que también tienen conocimientos de otros lugares y temas. ¿Porque una persona como Pedro Soto acompañado de los suyos viaja a la India? ¿algo tendrá la misma? Y en sus ratos libres escribe sobre Sri. Ramana Maharshi. Pedro no tiene que sepamos la carrera de filósofo ni teólogo y es un simple trabajador madrileño y adentrarse en Arunachala y su Pradaskshina que pese al tiempo que transcurrió desde su publicación el trabajo efectuado por su autor es impresionante junto a “esa Gracia de los muchos santos de todas las épocas que pasaron o moraron en su cercanía atestiguan el modo en que Arunáchala influyó en sus vidas y los impulsó a su realización interior”.
El caso de Óscar Pujol Riembau es algo curioso... Su interés por el sánscrito y la vida le ha llevado a introducirse en un mundo que no sabemos si con amor o sin el, pero si en el mundo de la generosidad... Aunque nunca lo va admitir. Sus trabajos (Diccionario Sánscrito Catalán 2005- Castellano 2018- La Bhagvad Gita 2023) son una muestra de ello. Todos estos Sabios forman parte de la comunicación de la que hemos escrito al principio. Se nos olvidaba disculpen ustedes a Fernando Mora (La tierra del despertad. Cosmología y Poética en Ibn Arabí) y a David González Raga (Ken Wilber, Antología) el cual explicó la pandemia como “algo para encontrarnos con nosotros mismos” Y un joven estudioso como es Vicente Merlo ( La llamada (de la) nueva Era. Hasta una espiritualidad mística esotérica, La fascinación de Oriente. El silencio de la meditación, El Yoga integral de Sri. Aurobindo. Filosofía, Psicología y Práctica, Ensayo para una compresión integral de la Bhagavad Gita, Eres inmortal: experiencias cercanas a la muerte y un mapa del más allá, O facetas de la sabiduría Hindu) que desde que conoció las enseñanzas de Sri Aurobindo no ha parado de dar charlas, escribir y publicar una serie de textos donde parece preguntarse: ¿Que hay después de la muerte? Hasta un ¿descansamos en el Ser? Y ahora prepara un curso Las Upanisads, los Védas y la Bhagavad Gita.
Como seguramente habrá escrito Jacques Vallé recordado por su Pasaporte a Magonia donde describía muchas de las ideas que algunos autores expresan como una novedad cuando no lo son y hablan de un gallego sabio ¿Le han preguntado a sus familiares sí a Óscar Rey Brea le gusta ese nombre de Gallego Sabio? ¿O le han preguntado a Carlos Castaneda como fue su vida? Es muy fácil escribir sobre alguien cuando éste ya no esta. Y ustedes no ven que todos en el fondo hablamos con un lengua distinto, pero igual solo cambian los hechos históricos, pero nadie profundiza en los mismos. ¿Cuales son las diferencias si las hay entre todos estos autores? No hablamos de donde han nacido, sino de las circunstancias vitales de cada uno de ellos.
Javier Hernández Sinde presentó Kumbha Mela ese viaje espiritual que todos deberíamos de realizar cada doce años “Es una peregrinación que dura seis semanas y que realizan cuarenta y tres veces más peregrinos que los que van anualmente a la Meca, dieciséis veces más que en todo un año a Fátima, setecientas cincuenta veces más al Rocío y veinte veces más que las entradas vendidas en los Juegos Olímpicos del 2016”
Y como ahora en estas líneas veraniegas que mejor que hablarles de esos autores convertidos en protagonistas como han sido Kayoko Takagi y Arturo Pérez Martínez con la publicación entre otros trabajos de Regalar la Vida. Un cuento Japonés cuya presentación ha tenido lugar en Madrid a donde acudieron muchas más personas de que las que muchos pensaban... Con la colaboración entre otros de los editores Javier de Luna padre y Javier de Luna hijo que ya están preparando nuevos e interesantes títulos al verse rodeados de los trabajos realizados por José Saénz de Heredia un joven estudioso tanto del budismo actual como pensador en cuanto a las vías de la vida que hacen que sus dibujos sean los murales de algunos lugares... Y dado que vuelve a estar de moda el hablar de un país como Bangladesh según las últimas noticias recomendamos a ustedes esa publicación que podría denominarse Bangladesh y España donde Pérez Martínez nos ilumina con sus conocimientos investigando y analizando hasta donde puede esos encuentros y encontronazos que en todas partes no solo en Bangladesh y en España han tenido lugar.
Y como un resumen de las lecturas efectuadas:
En las ondas falta el Catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Málaga Fernando Wulff Alonso con su acompañante Genji un perro pequeñito que pasa las páginas de los libros a su autor cuando éste se mezcla en distintas ciudades como Roma, Grecia o la India... Con uno de sus trabajos A orillas del tiempo. Historias entre mundos dos mil años atrás que en palabras de Antonio Basanta “Cuando la realidad se vuelve inquietante y confusa, debemos retornar a cuanto hizo posible lo mejor de nuestra Humanidad. A ello nos invita esta obra sorprendente, emocionante, deslumbrante y reveladora. Uno de esos libros realmente imprescindibles”.
Se le podría preguntar al profesor Antonio Piñero (Aproximación al Jesús histórico 2019- Guía para entender a Pablo de Tarso: una interpretación del pensamiento paulino 2018- Aproximación al Jesús histórico 2019 – El Jesús que yo conozco 2017) Ciudadano Jesús. Preguntas y respuestas) recordando la entrevista efectuada hace un tiempo por Blanca Martín ... ¿Es la verdadera historia de la Pasión? ¿y la vemos según la Investigación y el Estudio Histórico? Una obra que realizaría con el Licenciado en Filología Clásica el profesor Eugenio Gómez Segura. “Este libro tiene una profunda unidad gracias a una idea directriz muy clara y valiosa, idea que tiene una doble faz: por un lado el convencimiento de la importancia de la historia de la Pasión de Jesús para la comprensión del desarrollo de los Evangelios y de la constitución de la teología cristiana” afirma el profesor Piñero. ¿Que pensaría Juan José Benítez sobre si Jesús murió y vivió en Cachemira?