Bajo el lema “Tus preguntas siempre tienen un libro por respuesta”, Cegal, (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), organiza un año más esta jornada festiva para todos los amantes de la lectura. “Con el Día de las Librerías queremos recordar la importancia de las librerías como agentes culturales y como espacios de recomendación lectora. La cercanía del librero, que selecciona y aconseja, convierte a la librería en el mejor lugar, sin duda, para comprar un libro”, afirma Juancho Pons, Presidente de Cegal.
La librería, principal canal de venta
Según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España, obtenidos del Análisis del Mercado Editorial en España, el sector editorial, que genera más de 10.000 puestos de trabajo directos, incrementó su facturación en un 2.8% en 2015 respecto a 2014, alcanzando los 2.257 millones de euros. Una mejora que se debe fundamentalmente al incremento de las ventas de novela, en especial la contemporánea, y los libros de texto por la adecuación a la LOMCE.
El estudio revela también que las librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de venta de libros (52.6% del total), información avalada por los datos de Cegal, que reflejan que se estabiliza el número de librerías en España, después de varios años de caída, identificándose un total de 3.895 puntos de venta (comercios con licencia de librerías: librerías, librerías / papelerías y cadenas de librerías).
En 2015 se vendieron en España 155 millones de libros, un 1.2% más respecto a 2014. Por territorios, destacan en los primeros lugares Cataluña (17.9%), Madrid (16.2%) y Andalucía (11.9%).
Por otro lado, se estanca el crecimiento de ventas del libro digital, que facturó 115 millones de euros en 2015 y representa un 5.1% del total del sector, cifras muy similares a 2014.