EXPOSICIONES

Exposición: “Los Fauves: La Pasión por el Color"

La comisaria de la exposición, María Teresa Ocaña, atendiendo a los medios de prensa (Foto: José Belló Aliaga).

En Fundación MAPFRE de Madrid, en Paseo de Recoletos 23

Del 22 de octubre al 29 de enero de 2017

José Belló Aliaga | Domingo 23 de octubre de 2016

Fundación MAPFRE ha presentado la exposición: “Los Fauves: La Pasión por el Color" que se podrá visitar del 22 de octubre 2016 al 29 de enero de 2017 en la sala de exposiciones de Fundación MAPFRE en el Paseo de Recoletos de Madrid. La muestra, que hace una completa y cuidada presentación del fauvismo, reúne más de un centenar de pinturas, así como numerosos dibujos, acuarelas y una selección de piezas de cerámica. Está comisariada por María Teresa Ocaña.



El fauvismo
El fauvismo fue la primera gran vanguardia artística del siglo XX. Fue un movimiento polémico y exuberante, basado en la exaltación de los tonos puros, y situó la independencia del color en el centro del debate artístico. Los fauves, liderados por Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck, removieron los fundamentos del arte de su tiempo con su innovador tratamiento del color, la factura enérgica y la libertad de ejecución. Fueron decididos defensores de la autonomía individual y de la capacidad de la pintura en sí misma como medio de expresión.

En torno a Henri Matisse
Formados en los talleres de Gustave Moreau y de Eugène Carrière, los fauves se agruparon en torno a Henri Matisse a finales de la década de 1890 y realizaron sus primeros ejercicios con colores puros durante los años siguientes. Octubre de 1905 fue una fecha decisiva para estos artistas porque sus obras fueron expuestas en la Sala VII del Salon d’Automne. El resultado causó un auténtico revuelo entre los asistentes y el crítico de arte Louis Vauxcelles no dudó en calificarlos en su reseña de “fieras” –fauves, en francés- debido a la fortísima intensidad de las tonalidades utilizadas, en contraste con dos bustos de mármol expuestos en la misma sala. En efecto, las obras que hoy resultan alegres y decorativas, en 1905 y a un público que estaba aún asimilando los avances de la pintura impresionista, parecieron salvajes y violentas. Aun comparadas con los postimpresionistas, el arte de los fauves posee una pureza y una inmediatez que todavía sigue sorprendiendo, debido al resultado profuso e imprevisible y a la ausencia de las tradicionales reglas con las que se practicaba la pintura.

Impacto extraordinario
El fauvismo no fue un movimiento único y homogéneo, sino más bien un encuentro fugaz entre varios jóvenes artistas independientes unidos por unos fuertes vínculos de amistad y por las mismas preocupaciones pictóricas. Su desarrollo fue tan brillante como intenso: tuvo una vida de apenas dos años, pero el impacto fue extraordinario porque su obra recogió el legado del neoimpresionismo y del postimpresionismo además de sentar las bases para otros movimientos de vanguardia como el expresionismo y el cubismo. Así, los fauves fueron los artífices de enlazar las grandes manifestaciones artísticas que se desarrollaron a finales del siglo XIX y principios del XX.

La muestra
Pese a la importancia que ha tenido en la Historia del Arte moderno, el fauvismo ha sido un movimiento que ha pasado casi desapercibido en España, siendo esta la primera gran exposición que lo aborda en su conjunto y en profundidad en los últimos quince años. La muestra traza un recorrido por el fauvismo desde sus inicios en el taller de Gustave Moreau hasta la desintegración del grupo a finales de 1907. Incluye obras de todos los artistas que formaron el grupo: Henri Matisse, André Derain, Maurice de Vlaminck, Albert Marquet, Henri Manguin, Charles Camoin, Jean Puy, Raoul Dufy, Othon Friesz, Georges Braque, Georges Rouault y Kees van Dongen, y hace hincapié en las relaciones artísticas y personales entre ellos.

Oportunidad inmejorable
La exposición, producida por Fundación MAPFRE, ha sido posible únicamente gracias al apoyo de los más de ochenta prestadores que han colaborado en ella. Entre ellos destacan importantes instituciones como la TATE, el Centre Pompidou, el Musée d’art moderne de la Ville de Paris, la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf, el Milwaukee Art Museum o el Statens Museum de Dinamarca, que han prestado algunas de sus obras más emblemáticas. También ha sido imprescindible la generosidad de más de treinta coleccionistas particulares, que han accedido a prestar obras más desconocidas por el público pero de una calidad extraordinaria. Por tanto, la muestra es una oportunidad inmejorable para apreciar el fauvismo porque reúne algunas obras clave del movimiento y otras que nunca habían sido expuestas en nuestro país hasta ahora.

Recorrido por la exposición
La muestra propone un recorrido cronológico dividido en cinco grandes secciones, que permite presentar la evolución estilística tan intensa que los artistas desarrollaron en apenas dos años. Además, dos pequeñas secciones estarán dedicadas al dibujo y a la cerámica, disciplinas que ayudarán a apreciar la versatilidad y la creatividad que caracterizó a estos jóvenes y audaces pintores. El montaje de la exposición ha intentado, también, enfatizar la importancia de los vínculos tanto personales como artísticos que los autores compartieron en la creación y desarrollo del fauvismo.

Catálogo
Con motivo de la exposición, Fundación MAPFRE ha editado un catálogo en el que se profundiza sobre los diversos aspectos tratados en la exposición a través de una serie de ensayos redactados por algunos de los expertos en el fauvismo a nivel internacional: María Teresa Ocaña, comisaria de la exposición y antigua directora del Museu Picasso de Barcelona y del Museo Nacional de Arte de Cataluña; Claudine Grammont, directora del Musée Matisse de Niza; Brigitte Léal, subdirectora del Centro Pompidou; Joséphine Matamoros, conservadora honoraria del patrimonio de los musées de Céret y Collioure y directora del musée de Collioure; Sophie Krebs, conservadora jefe del Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; Véronique Serrano, directora del Musée Bonnard en Le Cannet; y Maria Antonia Casanovas, especialista en cerámica. El volumen reproduce la totalidad de las obras presentes en la exposición y cuenta con una cronología y una bibliografía específica sobre el tema.

Autor del vídeo y de las fotografías: José Belló Aliaga

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