Del 12 al 14 de octubre, Liber vuelve a abrir su Zona Digital, un espacio que acoge diferentes productos y servicios tecnológicos relacionados con la edición, distribución y comercialización del libro digital, que este año se complementará con la nueva Zona Apps. En la oferta concreta de estas áreas se podrá encontrar desde software de gestión editorial y metadatos, hasta plataformas para exportar libros electrónicos a todo el mundo; pasando por soluciones antipiratería, ebooks y audiolibros en forma de tarjeta o apps que ofrecen al usuario experiencias literarias interactivas.
La Zona Digital y la Zona Apps será un punto de encuentro para que el sector del libro pueda intercambiar experiencias y conocer tendencias en innovación, formación, nuevos modelos de negocios llevados a cabo en el entorno digital, ya que en ellas se va a llevar a cabo un programa de presentaciones de herramientas y soluciones desarrolladas por casi una veintena de empresas y entidades. Amazon, Onixsuite, Seebook, Bookwire, Red Points, AGC Editoriales y desarrollos actuales, Globalbook, Podiprint, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Ulzama, Cubus Games, Sami Apps, IClassics Collection y la Asociación de Editores del País Valenciano que aporta una muestra de start-ups disruptivas en el ámbito editorial, (Drawfolio, No Spoon Tech Lab, Itbook, Poetica 2.0), son algunas de las empresas que estarán presentes en estas zonas.
El presidente de Liber y de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández, destaca que ambas zonas "facilitan a los profesionales que visiten el salón el contacto directo con contenidos, ideas, expertos y tecnologías que respondan a las necesidades y retos que plantean los productos y servicios digitales y muestran el interés del sector por aplicar las tecnologías más modernas al mundo del libro, acercándonos a los lectores con independencia del soporte en el que lean".
Programa de actividades
El programa de actividades de la Zona Digital incluirá una veintena de ponencias impartidas por los profesionales de las empresas participantes y otros expertos del sector. Así, el director de Amazon Libros España, Álvaro Prieto, explicará a pequeñas y medianas editoriales y a editores individuales cómo empezar a trabajar con Amazon y su programa de impresión bajo demanda. Por su parte, la jefa de Desarrollo de Negocio de CEDRO, Laura Ceballos, hablará de la comercialización de licencias para las copias de libros, revistas y periódicos como nueva vía de ingresos para el sector. También se abordará en clave digital la formación del editor de la mano de la directora del Máster de Edición digital de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Teresa Iribarren.
En cuanto a productos y servicios, se presentará Onixsuite, plataforma estadounidense para una eficaz gestión de los metadatos que garanticen la visibilidad y la venta de libros digitales. Mientras, Seebook desvelará cómo vender audiolibros –un formato que está experimentando un crecimiento espectacular en el exterior– a través de las librerías, y Bookwire dará a conocer los libros digitales que se venden más por países. Por su parte, Red Points se centrará en las nuevas formas de piratería en el sector editorial y como combatirlas con tecnología y AGC Editoriales y Desarrollos actuales en un software de gestión como solución integral para editoriales, distribuidoras y librerías.
Globalbook, plataforma con información a tiempo real sobre ventas, distribución, stocks, catálogo y aprovisionamiento, explicará a las librerías como aprovechar estos datos y servicios. Finalmente, la impresión y distribución bajo demanda estará representada a través de Podiprint y Ulzama Digital.
En el apartado de apps, Cubus Games presentará la ponencia "Entre el Libro y el Videojuego. Nuevas experiencias lectoras"; Sami Apps diferentes aplicaciones que ayudan al desarrollo y aprendizaje de los niños en sus primeros años; e IClassics Collection, una biblioteca de clásicos interactivos, con un enfoque innovador en formato y estética.
La edición digital crece un 10,6%
Según la FGEE, la facturación del libro digital en España en 2015 se incrementó un 4,9%, alcanzando los 115,44 millones de euros, Esta cifra representa el 5,1% de la facturación total del sector editorial. Por su parte, en 2015 el número de títulos editados en formato digital aumentó un 10,6%, hasta los 44.209 y la oferta de títulos digitales a la venta ascendió a 170.726, un 1,7% más que en 2014. El precio medio se redujo un 7,1%, hasta los 9,1 euros por ejemplar.
Por otro lado, para conectar con lectores consumidores de contenidos digitales, la industria editorial puede encontrar en las apps su mejor aliado. Con un largo recorrido por delante, los libros en formato app permiten una forma interactiva de contar historias adaptada a los dispositivos móviles y que tiene un amplio nicho de mercado en la edición infantil y educativa.
Liber es una de las citas de referencia para la edición en español. Se celebra anualmente de forma alterna en Madrid y Barcelona y está promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
En su próxima edición –que tendrá lugar del 12 al 14 de octubre en el Pabellón 1 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona– habrá una representación de 300 expositores que mostrarán las últimas novedades publicadas. Además de la Zonas Digital y la Zona Apps con las innovaciones tecnológicas en torno al mundo del libro. Liber incluirá otros espacios: La Zona del Autor con servicios y herramientas de autoedición para escritores independientes, Liber Micro donde participan pequeñas editoriales, y el espacio Graphispag con ejemplos de aplicaciones de impresión novedosas y personalizadas para el sector editorial. La feria incluye, asimismo, un amplio programa de jornadas profesionales para debatir y reflexionar sobre la actualidad sectorial, así como la entrega de sus Premios.