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12.000 asistentes y 20.000 visualizaciones de ponencias: termina el Congreso CICLIP

Comprensión lectora

«Los niños deben escoger los libros que quieren leer», opina la escritora Maite Carranza

Viernes 22 de abril de 2016
Hoy termina la primera edición de CICLIP, Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria, una experiencia novedosa, 100% on line, que «ha superado las expectativas de los organizadores, Supertics Leobien y la Asociación Española de Comprensión Lectora».

Así lo asegura Rafael Villalón, coordinador de CICLIP. «Más de 12.000 asistentes y 20.000 visualizaciones de ponencias en una semana han situado a CICLIP como un evento de gran importancia en el ámbito de la lectura para niños.La clave del éxito ha sido la variedad de puntos de vista que se han transmitido a padres y docentes.»

En efecto, CICLIP ha contado con especialistas en temáticas como la dislexia, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, la elección de libros, el papel de la familia en la lectura, el éxito de Finlandia, proyectos lectores internacionales, desarrollo cerebral, movimientos oculares… Con ellos, destaca Villalón, «hemos conseguido solventar muchas dudas que tenían padres y docentes en torno a la comprensión lectora».

En lo que a la última jornada de la primera edición respecta

¿Cómo debe ser un libro para motivar a un niño? Es la pregunta a la que ha respondido Maite Carranza, escritora, guionista y docente.

«Los niños deben escoger los libros que quieren leer. Nuestra función como padres y educadores es conocer bien a nuestros hijos y alumnos, y ofrecerles un abanico de posibilidad de libros que nosotros conozcamos previamente. Para conseguirlo, disponemos de blogs, revistas personalizadas, diarios… No debemos acercarlos a una colección desconocida o que no sepamos cómo está escrita.»

Ojos que ven, que vemos

Laura Dempere, Doctora en Visión por Computador por el Imperial College London, nos ha explicado cómo se mueven los ojos de los niños al leer y lo que esos movimientos revelan.

«Los movimientos de los ojos nos dan la información al leer y nos pueden estar informando sobre determinados problemas de los niños en el proceso lector. Cada vez que se para el ojo o descansa, se produce una fijación para captar la información. Los niños realizan más fijaciones al leer y de mayor duración que los adultos.»

Por fin, Aldo Ocampo, que imparte clases en Pre y Postgrado en materia de Inclusión socioeducativa, y es director y docente del Centro de Estudios CELEI, ha intervenido con una ponencia titulada «¿Cómo fomentar la lectura en niños con discapacidad intelectual?».

«Las políticas educativas y sociales implementadas en nuestra región [América del Sur] bajo la orientación de lo inclusivo, no han logrado emitir un dictamen frente a la exclusión y menos, brindar un marco de entendimiento sobre la complejidad que encierra este fenómeno. En este sentido, las políticas públicas deben recuperar su sentido ético con el propósito de gestar un pensamiento alternativo y más situado a las problemáticas reales.»

Habrá más

También hoy, como ha venido siendo norma en CICLIP, los inscritos en el congreso podrán plantear sus dudas a los ponentes en los foros abiertos a tal fin, foros en los que, hasta el momento, se han recogido más de 1.200 aportaciones. Esa participación demuestra, en opinión de Rafael Villalón, que los asuntos abordados interesan y mucho, y es la razón por la que los organizadores han decidido que el congreso on line «siga abierto aportando periódicamente más información hasta el año que viene, cuando se celebre la segunda edición».

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