«Debemos dejar atrás el miedo a la incorporación de las lenguas en los colegios», afirma Susanna Franco
Martes 19 de abril de 2016
La segunda jornada de CICLIP, I Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria, se ha desarrollado con la participación de Elena Jiménez, presidenta de la Asociación Española de Comprensión Lectora; Susanna Franco, especialista en Lengua Española y Catalana como lenguas extranjeras y coordinadora del Departamento de Lengua Española en St. Peter’s School, y Luz Rello lingüista, Special Faculty en Cargenie Mellon University y fundadora de Change Dyslexia.
Una evidencia sobre la que hay que insistir
Luz Rello ha querido dejar claro una vez más que «la dislexia es un trastorno específico del lenguaje que afecta a la lectura y a la escritura, pero no afecta a la inteligencia general».
En su intervención, ha explicado cómo «las personas con dislexia procesan los errores escritos de manera diferente, no los ven conscientemente» y ha lanzado esta recomendación: «Los padres y los docentes no deben ser exigentes con las faltas de ortografía en niños con dislexia y deben apoyarlos con un aprendizaje más pausado y suave».
Las bondades del bilingüismo
En un momento en el que la oferta educativa se diversifica, y el bilingüismo ha entrado con fuerza en los programas educativos, Susanna Franco nos ha invitado a no tener miedo.
«Debemos dejar atrás el miedo a la incorporación de las lenguas en los colegios», ha dicho, y para demostrar su tesis ha puesto un ejemplo que conoce bien: «En nuestro centro escolar, cuya lengua vehicular es el inglés, nuestros alumnos alcanzan en sexto de primaria los objetivos de lengua española e incluso los superan. Todo se debe basar en la experimentación y en crear un entorno lúdico que favorezca las ganas de aprender de los niños.»
Leer, el primer paso
Por último, Elena Jiménez ha exigido un esfuerzo coordinado para mejorar la comprensión lectora, condición indispensable para avanzar en todos los aspectos de la vida. Porque mejorarla no es sólo cosa de los educadores: «Mientras los cuatro pilares fundamentales de la educación que son las familias, los docentes, las instituciones y los medios de comunicación no sean conscientes de la importancia real de ser lector, nos hallaremos constantemente en el proceso de intentar entrenar la competencia lectora de forma incorrecta con actividades específicas sin conseguir resultados.».
Esta tarde, las ponentes responderán a las preguntas que los inscritos en el congreso hayan dejado en el foro de sus ponencias.
La jornada de mañana
Este miércoles 20 de abril, CICLIP, un congreso 100% on line y gratuito, alcanzará su ecuador con las ponencias de Jesús Salido (La importancia de la familia en la lectura), Juan de Dios Villanueva (¿Cómo aprenden a leer los niños no nativos?) y Jordi Catalán (¿Cuándo debe empezar el proceso lector para que sea gratificante y eficaz?).
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas