Se ha celebrado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España , situada en la madrileña calle de Zurbano, número 3, la presentación del libro “Un hombre de cine: Tedy Villalba”, de Sol Carnicero, publicado por El Grupo Editorial Sial Pigmalión, en la que han intervenido junto a la autora de la obra y directora de producción cinematográfica, Sol Carnicero, el director general de la Academia, Porfirio Enríquez, que abrió y coordinó el acto, Jaime Chávarri, director de cine, Andrea Bronston, actriz, Miguel Losada, crítico de cine y director de la colección Lumière y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, editor del libro.
Tedy Villalba es un «imprescindible». Los estudiosos del cine que estén interesados en saber qué ocurría en España en el ambiente cinematográfico de la segunda mitad del siglo XX y los comienzos del XXI, se encontrarán con él en uno u otro momento.
Nació en un estudio de cine y dedicó su vida al arte de hacer películas. Se inició con su padre en los estudios de Aranjuez, Chamartín y Sevilla Fims, participó en casi todas las grandes superproducciones que se rodaron en nuestro país: Alejandro Magno, Orgullo y pasión, Espartacus, fue pieza clave en el equipo de Samuel Bronston interviniendo en Rey de Reyes, El Cid, La caída del Imperio Romano, 55 días en Pekín, El fabuloso mundo del circo… Y también en Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Patton, La Gran Esperanza Blanca…
Trató de cerca a Ernest Hemingway, trabó amistad con mitos tan inalcanzables como Orson Welles, Frank Sinatra, Ava Gardner, Yul Brinner… Creó su propia productora, fue de gran ayuda en los inicios de cineastas como Pedro Almodóvar. Alma y vigía de la Academia de Cine, Gerente de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid y a punto estuvo de conseguir que esos grandes estudios de cine que se fueron a Alicante se quedaran en Madrid. Sin duda, Tedy llevaba el celuloide en la sangre. Siempre se sintió orgulloso de pertenecer a la familia del cine.
El libro es, en resumen, la memoria de Tedy Villalba “sin cambiar nada, tal y como se lo contó” a Sol Carnicero.
La autora
Sol Carnicero ha estado casi cuarenta años dedicada a la producción cinematográfica. Su primera intervención en el cine fue como secretaria de producción en La Residencia, la película de Ibáñez Serrador. Ya como directora de producción tiene a su cargo títulos como El crimen de Cuenca, Gary Cooper que estás en los cielos, La Escopeta Nacional, Patrimonio Nacional, Las bicicletas son para el verano, La Vaquilla, Pasodoble, Esquilache, Besos para todos, Horas de luz o Maktub, entre otras, habiendo obtenido el Premio Goya a la mejor dirección de producción en 1988 por Cara de Acelga.
Miembro fundador de la Academia de Cine, de la que es vocal en la actualidad por la especialidad de Dirección de Producción.
Como docente, ha impartido clases de Producción Cinematográfica en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, en Andalucía Digital Multimedia, Santillana Formación, la ESCAC de Barcelona, el TEA de Tenerife, Sociedad de Promoción Económica de Tenerife, etc.
En su empeño por rescatar la memoria del cine español ha escrito En torno a Buñuel (Cuadernos de la Academia), Los Estudios Cinematográficos Españoles (Cuadernos de la Academia) y ahora estas Conversaciones con Tedy Villalba.
Puedes comprar el libro en: