EXPOSICIONES

Exposición sobre la fotógrafa británica Julia Margaret Cameron

Vista de la exposición de Julia Margaret Cameron

En Fundación MAPFRE, calle Bárbara de Braganza, 13, en Madrid

Hasta el 15 de mayo de 2016

José Belló Aliaga | Jueves 17 de marzo de 2016

Fundación MAPFRE ha presentado, en rueda de prensa, la retrospectiva de Julia Margaret Cameron (Calcuta, 1815 - Ceilán, 1879), que puede visitarse hasta el 15 de mayo en la sala de exposiciones de la Fundación, situada en la Calle Bárbara de Braganza, 13, en Madrid.



Organizada por el Victoria and Albert Museum, donde ha sido expuesta recientemente, cuenta con la colaboración de Fundación MAPFRE y está comisariada por Marta Weiss, conservadora de fotografía de dicho museo, uno de los más importantes del mundo dedicado al arte y el diseño.

En la rueda de prensa han participado el Director de Cultura de Fundación MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo, y la comisaria de la exposición, Marta Weiss.

Más de 100 fotografías
La exposición ofrece un recorrido por más de 100 fotografías de Julia Margaret Cameron, sin duda uno de los nombres más importantes e innovadores dentro de la fotografía del siglo XIX.

Defensora de la fotografía como arte, Cameron afirmaba: “Aspiro a ennoblecer la fotografía, a darle el tenor y los usos propios de las Bellas Artes, combinando lo real y lo ideal, sin que la devoción por la poesía y la belleza sacrifique en nada la verdad”.

Cinco secciones

La muestra, se articula a través de cinco secciones, de las que las cuatro primeras están centradas en la evolución de la artista. Del primer éxito al South Kensington Museum, muestra los primeros pasos de Julia Margaret Cameron en el mundo de la fotografía; Electrizar y sorprender, donde se observa como a partir de 1865, comienza a trabajar con primeros planos y retratos de mayores dimensiones en los que destaca su habilidad para captar las emociones de sus modelos, principalmente mujeres.

La sección Fortuna además de fama expone las fotografías que Julia Margaret Cameron realizó a personas conocidas con el fin de vender sus retratos. Son obras que comenzó a firmar para incrementar su valor. En la penúltima sección, Sus errores eran sus éxitos, se hace referencia a las imágenes realizadas por la fotógrafa en las se hace patente el proceso creativo de sus obras.

La última sección con un conjunto de obras que ofrecen una amplia visión de la fotografía en Inglaterra en la época de Cameron a través de la obra de sus contemporáneos, como Edward Fox o John Murray, en la que se pone de manifiesto el carácter pionero de la fotografía de Cameron.

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