“Mujer océano” se ha gestado en poco más de un año. Cuando le propusieron escribir un poemario su primera reacción fue decir que no. Afortunadamente recapacitó y ya se puede disfrutar de esta obra, de la que anticipamos que algunos de los poemas serán musicados por la cantante para su próximo disco.
Ahora que está de moda el fenómeno de la poesía urbana, Vanesa Martin no se ha podido resistir después de su primera reacción. “Ha sido como componer pero sin guitarra”, ha reconocido y se ha encontrado a gusto haciéndolo, por lo que no es descartable que repita en una próxima ocasión. Sus gustos literarios han ido cambiando de la novela y el ensayo a la poesía y las citas del libro así lo atestiguan.
Lo que le ha llevado a la poesía ha sido su inquietud. La inquietud de una persona de enamorarse de la vida cada día. En Mujer océano, Vanesa Martín se enfrenta, sin la complicidad de la música, a la poesía. Amor y desamor son los blancos donde van a dar las palabras afiladas, a veces estudiadas y a veces rabiosamente libres, de Vanesa. Una selección de poemas cercanos, urbanos y actuales en los que late la delicadeza y sensibilidad femenina, pero también el caos y la potencia del océano. “El océano me recuerda a mi madre y mi abuela, mujeres luchadoras y fuertes”, atestigua.
Vanesa Martín se ha convertido en una de las cantantes-compositoras más admiradas del panorama de la música en español de los últimos años despertando pasiones entre un público que sigue fielmente sus pasos y al que ha ido cautivando a base de canciones intensas, vitales, cálidas, directas y de conciertos emocionantes cargados de energía a la vez que intimidad, en los que demuestra una insólita capacidad de comunicación.
Vanesa brilla como compositora, pero también como cantante. Su voz tiene un extraño matiz que consigue colarse dentro y atrapar a cualquier oído con gusto. Porque además de “contar” las letras con fuerza e intención, con ternura y sinceridad, sabe transmitir y arañar los sentidos como pocos.
Cuatro discos de estudio, dos de directos, colaboraciones en las bandas sonoras del musical Ay, Carmela o de la galardonada película La novia, y duetos con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Luis Eduardo Aute, José Mercé, Malú, Chambao, Pablo Alborán, India Martínez, Axel y Franco de Vita dan forma a diez años de una carrera honesta e imparable. Ahora debuta con un libro de poemas que nacen desde lo más puro y hondo de su corazón.
Puedes comprar el libro en: