Fruto de estas reflexiones surgió La segunda cuestión de Oriente, en cuyas páginas recupera la oscilación entre reformismo y revolución, de una parte, y la recaída en autocracias oligárquicas, de otra, que atraviesan las sociedades turca, iraní y árabes en Oriente Medio. El punto de partida que ha elegido el autor es la Primera Guerra Mundial y la diplomacia en entreguerras. La accidentada trayectoria de Oriente Medio en el siglo XX nos conduce, a través del complejo entresijo de hostilidades intermusulmanas y guerras de intervención occidentales, a un proceso histórico que el autor denomina "segunda cuestión de Oriente".
"La cuestión del Oriente Próximo-Medio atrapa hoy -como sucedió con Gran Bretaña durante la primera mitad del siglo XX- a los Estados Unidos, salpicando tangencialmente a potencias secundarias en la Zona aunque no se resignen a serlo; como la Rusia que orquesta con batuta, fuera de lo ordinario, V. Putin.
Hay, sin embargo, dos potencias regionales de calado situadas en el epicentro de la relación de fuerzas e intereses medio-orientales a lo largo del último siglo. Esas potencias regionales se llaman Turquía e Irán. Las cuartillas emborronadas a continuación se consagrarán a la primera de ambas", señala el autor en el libro.
Víctor Morales Lezcano es director del Seminario de Fuentes Orales y Gráficas (UNED) y autor de varias monografías sobre España y el Magreb.
Puedes comprar el libro en:
;