A paliar esta carencia contribuye esta novela de José Joaquín Bermúdez Olivares, "El último de Cuba", que como una habanera de ida y vuelta elabora historias paralelas, que van desde la intriga y la exposición de ideas al retrato social de una época que abarca desde mediados del siglo XIX hasta la segunda mitad del XX.
El hilo referencial de esta novela une a España y Cuba en una trama histórica en la que no faltan los rasgos esperpénticos, y en la que se entremezclan obispos, diplomáticos, espías por obligación, figurones reconocibles de la intelectualidad y otros personajes de variada catadura, que animan el relato.
José Joaquín Bermúdez Olivares (Cartagena, 1963). Sintiendo desde muy joven una extrema inclinación hacia la verdad objetiva y la calidad total se licenció y doctoró en Ciencias Químicas (especialidad de Bioquímica) en la UMU. Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales de investigación así como comunicaciones a Congresos dentro del ámbito de la Biotecnología.
Siguió durante dos décadas una carrera profesional dirigida a la Industria y Docencia hasta que una verdad más alta le impulsó a escribir relatos, poemas (inéditos) y la novela "El último de Cuba".
En la actualidad trabaja en la composición de la "segunda salida de Rafael Sánchez" por decirlo al cervantino modo en estos años de centenarios. Extremadamente reacio a las apariciones públicas nos ha sido imposible obtener una fotografía reciente (no tiene Instagram) ni siquiera una frase textual para esta solapa.
Puedes comprar el libro en: