El volumen R de Matador se interna en la Botánica, un mundo que ha atraído el interés de numerosos artistas a lo largo de la historia y que aún hoy sigue causando asombro. La revista propone un apasionante viaje por el primer eslabón del que depende toda la vida terrestre recopilando reproducciones de documentos y dibujos inéditos de las primeras expediciones botánicas españolas del siglo XVIII, fotografías y textos de creadores clásicos, vanguardistas y contemporáneos que muestran su visión sobre un mundo apasionante.
Matador R abre con el Desiderátum de Gonzalo Nieto, doctor en Biología por la Universidad Complutense, profesor de investigación del CSIC y ex director del Real Jardín Botánico, un texto inédito de la escritora Belén Gopegui y los Matadores, que en esta ocasión son las rosas Harry Maasz, Barones Rothschild y Cécile Brunner, fotografiadas de forma exquisita por Ciuco Gutiérrez.
Matador aborda esta ciencia desde diferentes perspectivas. El desarrollo de la botánica se ilustra con dos documentos históricos imprescindibles, el Systema Naturae de Carlos Linneo y la paleta de colores de Tadeo Haenke, que supone el primer pantone de la historia. Las expediciones botánicas a América, epítome de la pasión científica del siglo XVIII, se presentan con un dossier de dibujos botánicos y vegetales desecados de Ruiz y Pavón, junto a un texto de Antonio González Bueno, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid.
Asimismo, se incluyen textos de clásicos como Santiago Ramón y Cajal, Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland, y de expertos contemporáneos como Pepe Carrión, catedrático de Evolución Vegetal y profesor de Botánica Evolutiva en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia; Tod Stuessy, doctor en Filosofía Botánica Sistemática por la Universidad de Texas y Pedro Jordano, profesor de investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana.
La atracción que la botánica ha despertado en el mundo del arte se muestra a través de las históricas creaciones de Arcimboldo, acompañadas por un ensayo de Miguel Falomir, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado.
Además, Matador incluye las visiones más vanguardistas, como las revolucionarias fotografías de flores dela estadounidense Imogen Cunningham, acompañadas por un texto de su nieta, la escritora Elizabeth Partridge, y las imágenes que Paul Strand tomó de su propio jardín, en la localidad francesa de Orgeval, presentadas por el comisario, editor y conservador de fotografía Carlos Gollonet.
Entre las propuestas contemporáneas se encuentra el retrato que la fotógrafa suecaHelene Schmitz ha hecho de la violenta propagación del kudzu, una de las especies más agresivas del mundo, en Estados Unidos, junto al ensayo El abrazo asesino de la naturaleza, de la poetisa sueca Marie Lundquist; la selección de fotografías de árboles invertidos de Rodney Graham, con texto de Friedrich Meschede; la particular galería contemporánea de flores de Stephen Gill, presentada por Horacio Fernández; y el trabajo de Rose Chalalai Singh fotografiado por Martin Bruno que muestra cómo numerosas culturas han utilizado especies vegetales como base de su alimentación, aportando un sinfín de variedades de plantas y frutos, en muchos casos desconocidos o ignorados, a la gastronomía contemporánea.
Por último, los escritores Llucia Ramis, Andrés Ibáñez y Aixa de la Cruz son los encargados de abordar los “sueños botánicos” a través de tres relatos, El jardín seco, El saúco. Palabras, árboles, perfumes y Neologismos, respectivamente.
Cuaderno de artista: Juan Uslé
El Cuaderno de Artista de Matador R es un trabajo inédito de Juan Uslé (Hazas de Cesto, Cantabria, 1954), uno de los artistas españoles más prestigiosos del panorama internacional. Con el apoyo de la Fundación Banco Santander, Matador presenta Bitácora Lux, un conjunto de veinte acuarelas y un texto realizados y seleccionados personalmente para este Cuaderno de Artista. Anotaciones visuales de un cuaderno de bitácora, donde la luz y el blanco del papel testimonian la idea de un viaje en construcción, la soledad del viajero en un universo de espacio mucho mayor.
Bodega Matador
El volumen R de Matador se acompaña del Vino Juan Uslé, procedente de la bodega 4Kilos, situada en Mallorca. Su viñedo de Son Roig combina un microclima mediterráneo fresco, un suelo franco arcilloso con abundante canto rodado y la agradable variedad local Manto Negro. Una crianza en barricas de 500 litros durante 12 meses da lugar a este vino de la Bodega Matador, que muestra la esencia de la variedad de uvas de una bodega cuyo trabajo en la vinificación es de máximo respeto y mínima intervención.
Matador, una revista única
Cada Matador, diseñado por Pablo Rubio/Erretres, es un volumen monográfico, bilingüe, de colección, con un formato extraordinario de 30x40 cm. Integrado al concepto de la revista se ha producido un fenómeno cultural que propone cada año un vino y un Cuaderno de Artista.
Matador es un proyecto único y finito que nació en 1995 con la letra A y que terminará en 2022 con la letra Z. Artistas, escritores, diseñadores y fotógrafos de primera fila emprenden una aventura creativa especialmente concebida para la revista: explorar las dimensiones de un tema, que siempre va más allá, que trata siempre de una sensación, una idea, una obsesión. Matador ha recorrido, desde 1995, los terrenos del arte, la mente del artista, el caos, los sueños, el miedo, la utopía o la belleza, entre otros temas, y se ha dejado arrastrar por algunas de las fuentes más estimulantes para la imaginación: el Mediterráneo, Iberia, Oriente, México...
A lo largo de estos años, numerosas figuras del mundo de la cultura han participado en la creación de la revista, a la vez que otros se han unido al proyecto como suscriptores: Yves Saint Laurent, Oliver Stone, Rafael Alberti, Henri Cartier-Bresson, Cees Nooteboom, Enrique Morente, Nobuyoshi Araki, James Nachtwey, Ramón Masats, Juan María Arzak, Eduardo Chillida o Miquel Barcelò, entre otros.
Puedes comprar la revista en: