www.todoliteratura.es

Anagrama arranca con fuerza en 2016

Por Jorge Herralde

sábado 09 de enero de 2016, 15:17h
Jorge Herralde
Jorge Herralde

En «Panorama de narrativas», "Consumidos" es la primera novela que el muy singular cineasta David Cronenberg nos depara y que complacerá a sus numerosos fans, según profetiza Stephen King: «Es tan inquietante, oscura y fascinante como sus películas». Viggo Mortensen añade: «Absolutamente original, este libro consigue primero desestabilizar y desarmar al lector y luego hacerle cómplice total.»

En Eres como eres, Melania G. Mazzucco nos sumerge en una novela de emociones, miedos y esperanzas en un ámbito familiar al margen de los estereotipos convencionales, lo cual desató una furibunda reacción de los sectores más conservadores:
un libro conmovedor, valiente, necesario. Estamos convencidos de que La lucecita, de Antonio Moresco, será una revelación para los lectores en lengua española: una novela de gran intensidad poética, que ha evocado los nombres de Kafka y Rulfo, y unas reseñas más que entusiastas: «novela perfecta», «maravilla de estilo», «conmovedora belleza», «el último poeta», «obra maestra». En resumen: «Un pequeño clásico. Pequeño sólo porque tiene pocas páginas.»

En «Narrativas hispánicas», una gran noticia: por fin aparecerá Paris-Austerlitz, la última novela de Rafael Chirbes, con la que se estuvo debatiendo durante veinte años de dudas, entusiasmos, nuevas incertidumbres, hasta que la entregó a la editorial, ya plenamente satisfecho, la primavera pasada. Una novela que quizá sorprenderá a algunos de sus lectores, hasta que se rindan a la evidencia: un breve e incomparable tour de force. Otra espléndida noticia: la recuperación de El día del Watusi, de Francisco Casavella, el libro mítico de uno de los más míticos escritores de nuestro país, un libro en el que el novelista, como el guía mestizo de los westerns, investiga (en palabras de Casavella) «los cómo, los porqués, los para qués y los qués» de la transición: un festín prologado por tres conspicuos fans: Kiko Amat, Carlos Zanón y Miqui Otero. Érase una vez el fin, del gijonés Pablo Rivero, nos sumerge en el entorno hostil de la crisis de nuestros tiempos, en una novela marcada por el estilo adrenalínico de un autor alabado por escritores tan dispares como Ricardo Menéndez Salmón o Kiko Amat.

En «Otra vuelta de tuerca», Lago, de Jean Echenoz, que obtuvo el prestigioso Premio Europa y supuso el despegue de quien se ha convertido en uno de los autores franceses contemporáneos más sutiles y refinados, con su humor pince-sans-rire, en un registro inimitable.

En «Argumentos», Julia Cagé nos propone en Salvar los medios de comunicación, prologado por Thomas Piketty, una propuesta urgente: refundar los medios de comunicación y también implementar un nuevo modelo para una democracia y una economía en crisis.

En «Compactos» aparecerán Canadá, la gran novela de Richard Ford; La muerte del padre, de Karl Ove Knausgard, el primer tomo de la monumental Mi Lucha; dos títulos franceses que tuvieron un impacto estrepitoso: La vida sexual de Catherine M., de Catherine Millet, y 13,99, euros de Frédéric Beigbeder; El sabotaje amoroso, una excelente novela autobiográfica de Amélie Nothomb; Bonsái y La vida privada de los árboles, del chileno Alejandro Zambra, que se ha convertido en una revelación internacional, con incontables traducciones. Y proseguimos la Biblioteca Patricia Highsmith con dos obras tan significativas (nuevas flores del mal) como La máscara de Ripley y El temblor de la falsificación.

Muchos autores publicados en Anagrama en 2015, además de conseguir un buen número de lectores, han tenido una acogida crítica excepcional, como ha quedado patente a través de las recapitulaciones de año, encuestas y listas de libros destacados elaboradas por los principales periódicos y otros medios.

Puedes comprar todos estos libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios