Los escritores son enemigos de lo real. Esa es una de las premisas de las que parte este libro, sobre el que el propio autor comenta: “la realidad transita, como no puede ser menos, por las narraciones, la poesía y la producción dramática de casi todos, pero en la escritura del mundo es recomendable, ése es mi barrunto o mi empeño, una condición de forastero que yo llamo extrañeza o enemistad del roturado campo de lo real.”
El libro constituye un “altar de los muertos” en el que prima la obra de aquellas leyendas del pasado: desde Shakespeare, Cervantes, Oscar Wilde y Valle-Inclán hasta Borges, James Joyce y Carmen Martín Gaite, entre otros, como fruto de las experiencias de Foix que le han permitido acercarse a esos escritores. Reflexiones sobre la leyenda de Fausto en distintos dramaturgos, ensayos sobre escritores viajeros de la India, la literatura de la enfermedad y las tensiones de la vida privada en la novelística de la Primera Guerra Mundial… El autor ha procurado respetar el espíritu de los textos originales y añadir modificaciones oportunas a aquellos que lo requirieran.
Vicente Molina Foix (Elche, 18 de octubre de 1946) inició sus andaduras en el mundo del cine tras estudiar Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y luego pasar ocho años en Inglaterra, donde frecuentó su filmoteca y dio clases de literatura. Ha sido ayudante de dirección, guionista, actor y crítico de cine en publicaciones como Fotogramas, y también ha experimentado la dirección. En el terreno literario lleva publicando desde 1970 y ha obtenido premios como el Barral (1973), el Azorín (1983), el Herralde (1988) y el Premio Nacional de Narrativa (2007).
Puedes comprar el libro en: