Jesús de Polanco fue un empresario enérgico, intuitivo pero muy trabajador, austero y empeñado en la reinversión de los beneficios; dispuesto a arriesgar, pero sin poner en peligro el futuro de sus empresas; celoso de su independencia y de la profesionalidad de sus medios, hasta el punto de ser tachado de soberbio y prepotente: su amigo José María Martín Patino le llamó «Jesús del Gran Poder», y ese apelativo le persiguió en boca de sus críticos y enemigos, porque los tuvo, muchos y poderosos.
Fue amigo de empresarios, banqueros y políticos. También de editores y periodistas, y de artistas, intelectuales y escritores, a quienes admiraba y brindó oportunidades en sus medios.
Este libro es el relato de sus iniciativas en el contexto de las transformaciones económicas, empresariales, políticas y culturales en España, de las que no sólo fue testigo sino parte. Está basado en los fondos del archivo personal de Jesús de Polanco, en las actas de los consejos de administración y de las juntas generales de accionistas del Grupo PRISA, en la bibliografía existente y en la prensa del período que abarca así como en los testimonios recogidos por la autora en largas conversaciones con personas que le conocieron de cerca.
Mercedes Cabrera (Madrid, 1951) es catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid. Es autora de La industria, la prensa y la política. Nicolás María de Urgoiti (1869-1951), Madrid, Alianza, 1994; Juan March 1880-1962, Madrid, Marcial Pons, 2011, y, junto con Fernando del Rey, de El poder de los empresarios. Política y economía en la España contemporánea (1875-2010), Barcelona, RBA, 2011.
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