En Fatiga o descuido de España dos personajes, A. y B., dialogan sobre el momento actual que vive el país. A. y B. existen porque dialogan y dialogan porque la racionalidad les permite versiones distintas de la realidad del presente y del pasado, algo que existe y que vivimos con pasión porque todavía no se ha licuado irreversiblemente. A. y B. titubean y a la vez confían.
¿Hasta qué punto existen formas de compartir algo -un espacio, la palabra, la concordia- en el vivir de España? Más allá de las ideologías, A. y B. tantean numerosos atajos en busca del centro perdido, un centro que no es político sino de encuentro. Matizan, chocan o se reencuentran en la perplejidad. Conllevan, coinciden, pactan o no logran entenderse. Sobre todo convergen en aceptar la existencia de los argumentos del otro, el margen vital para que existan las mayorías limitadas, la alternancia política, una opinión pública articulada y ese invento tan frágil al que llamamos libertad.
Valentí Puig (Palma de Mallorca, 1949) se dio a conocer como prosista con las narraciones de Mujeres que fuman (1984) y el dietario En el bosque (1986). Con más de treinta libros publicados, su obra literaria abarca prácticamente todos los géneros, de la poesía a la novela, pasando por el ensayo periodístico y literario. Su último libro de poemas es Altes valls (2010). En el área ensayística, cabe remarcar las siguientes obras: El hombre del abrigo (premio Josep Pla 1998), Por un futuro imperfecto (2004), La fe de nuestros padres (2007), Moderantismo. Una reflexión para España (2008) y Los años irresponsables (2013). Su obra novelística comprende las siguientes obras: Complot (1988), Sueño Delta (premio Ramon Llull 1987), Primera fuga (2000), La gran rutina (premio Sant Joan 2007), Barcelona cae (2014) y La vida es extraña (2015).
Puedes comprar el libro en: