En la Cataluña rural del siglo XIX (1815-1881) cuando aún conviven los modelos de una sociedad en transformación: la nobleza y la burguesía industrial, que viene a sustituirla, Rosendo Roca es capaz de enfrentarse a los poderes reinantes y triunfar. Ya desde niño Rosendo es diferente y taciturno. Le marca profundamente la delicada salud de su madre. Pero ante todo posee una extraordinaria voluntad que sólo llama a los pioneros. Rosendo propone al señor de las tierras, Casamunt, que le deje explotar una montaña que nadie quiere, Cerro Pelado. El precio fijado es demasiado alto. Pero la suerte le sonríe cuando está a punto de perderlo todo. Un viajero escocés, Henry, sabrá valorarlo y se asociará con él. La industria del carbón acaba de nacer.
La herencia de la tierraes el retrato histórico de una época: desde la guerra de la independencia, atravesando el turbulento reinado de Fernando VII, el hambre vivida en los pueblos durante la guerra civil carlista y las revueltas de 1835 a 1854, la revolución de 1868, el desastre colonial y el ulterior renacimiento político.El lector puede disfrutar de una narración ágil, concisa y emocionante que, a través de la vida de Rosendo Roca y su familia, retrata una parte de la historia del siglo XIX en España, con el auge de las colonias industriales en el eje del Río Llobregat y el nacimiento de una nueva clase social, la burguesía.
Con un estilo ágil y preciso, La herencia de la tierra muestra página tras página un relato épico de ascenso y caída, un viaje a través del tiempo que rescata los rostros olvidados de la Historia; un homenaje a los seres anónimos que contribuyeron a construir lo que hoy somos. En este sentido, muchos lectores podrán identificarse también con una persona humilde pero también ambiciosa como Rosendo Roca, que lucha para hacer realidad sus sueños respetando los derechos de sus trabajadores y confiando en su familia, aspectos que permiten recuperar la seguridad en el valor del esfuerzo y del progreso dibujando un perfil de empresario que huye de la especulación.
En definitiva, además de entretener y recrear una época, la novela es también una honesta parábola del poder del esfuerzo, la amistad y el amor. A lo largo de tres generaciones de una familia, vemos el desarrollo social, económico e industrial de un país. Andrés Vidal está consiguiendo con esta magistral historia que, tres meses después del lanzamiento de su primera novela, La herencia de la tierra supere las previsiones de venta iniciales y se sitúe como una de las sorpresas del año con más de 30.000 ejemplares vendidos y la segunda edición ya en las librerías. El éxito del libro está provocando que el interés por saber quién es Andrés Vidal crezca al mismo ritmo que lo hace el número de lectores.
Críticas literarias
Puede comprar el libro en: