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"El tiempo entre costuras", de María Dueñas

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
El tiempo entre costuras
El tiempo entre costuras


El 9 de junio de 2009 salió a la luz El tiempo entre costuras, la historia de una joven modista empujada por el destino hacia un arriesgado compromiso en el que los patrones y las telas de su oficio se convertirán en la fachada de algo mucho más turbio y trascendente. Su autora es María Dueñas (1964), doctora en Filología Inglesa y profesora titular de la Universidad de Murcia. Ha impartido docencia en universidades norteamericanas, es autora de numerosos trabajos académicos y ha colaborado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales.

La joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Tánger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición.

Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes - Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth - que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.

Bajo esta trama esquemática se tejen múltiples lecturas transversales que la convierten a un tiempo en una novela de superación personal, una novela colonial, una novela de amor, una novela de conspiraciones históricas y políticas, y una novela de espías. Una obra de ritmo imparable cargada de encuentros y desencuentros, de identidades encubiertas y quiebros inesperados; de ternura, traiciones y ángeles caídos.

Para la construcción del entramado histórico y la recreación de aquellos personajes reales que ya dejaron de existir, la autora se ha servido de múltiples fuentes documentales: memorias, biografías, trabajos históricos, artículos académicos... Además, consultó la prensa de la época en la Biblioteca Nacional y se ha sumergido en los fondos del Archivo General de la Administración, ha obtenido documentos de los National Archives de Kew (Reino Unido) y ha viajado a Marruecos varias veces para recomponer con fidelidad los escenarios de Tánger y Tetuán en esos días.

En definitiva, en palabras de la propia autora, la novela avanza por los mapas de la memoria y la nostalgia, transportándonos al Marruecos colonial, al Madrid pro-alemán de la primera posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de oportunistas, espías y refugiados sin rumbo: una apasionante mezcla de ficción y realidad en la que las conspiraciones encubiertas se funden con el encanto de los talleres de costura, los casinos y los grandes hoteles, y con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos.

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