No es fácil escribir una historia sobre un tema basado en vivencias reales y menos cuando es algo tan duro como el secuestro internacional de menores. Para los que esto les suene muy lejano aclaro que se considera secuestro cuando un padre o madre se lleva a su hijo a otro país sin el consentimiento del otro progenitor. Y esta es precisamente la historia de Francesco y Margherita. Él, el padre que lleva diez años intentando por todos los medios legales que le devuelvan a su hija. Ella, la hija que fue secuestrada sin saberlo. Y a pesar de ser padre e hija, son dos desconocidos…
“
Alguien como tú” comienza cuando Francesco gana sin saberlo una guerra que ha durado 10 largos años y Margherita comienza a vivir con él y con su nueva pareja. La felicidad de tener a su hija consigo después de tantos años se empaña cuando se da cuenta que ella no le trata como un padre. Su hija ni siquiera le reconoce ni tiene recuerdos asociados a ese pasado tan doloroso. Su presente siempre ha estado tambaleándose ya que ha vivido con muchos nuevos padres, y ahora de nuevo lo ve como uno más de varios que han pasado por su vida.
Sin embargo, Francesco luchará con todo lo que tiene a su alcance para que su Marghe vuelva a ser suya, y poco a poco ambos irán descubriendo que el amor que les unió en el pasado puede salvar su presente y su futuro.
Libro muy fácil de leer, cada capítulo habla de los sentimientos por un lado de Francesco y por otro de Marghe. Es verdaderamente emotivo porque no está contado como una novela, sino como una historia de dos personas que quieren lo mismo pero no saben expresarlo.
La verdad es que se agradece leer un libro tan bien escrita sobre un tema tan delicado. No es fácil tratar este tipo de situaciones ya que rápidamente nos posicionamos y hablamos sobre el derecho a ser padre y a ser madre, pero lo que en muchas ocasiones se olvida es la importancia del derecho de ser hijo. Esta historia hace que no nos olvidemos de ellos, y que por pequeños que sean, sufren y entienden que han tenido algo y que luego lo han perdido sin ninguna explicación.
En definitiva, muy recomendable, ya que es una historia que llega rápidamente al corazón del lector.
Como curiosidad comentar que hay pequeños apuntes durante todo el libro sobre estos casos, que son más frecuentes de lo que imaginamos; y pequeñas anotaciones de frases que nos hacen pensar.
“La distancia es un concepto relativo. Si es enorme se vuelve fascinante, si es geométrica resulta elemental, pero la que hay entre tú y yo en esta habitación parece espantosa.”
Puedes comprar el libro en: