Con esta nueva novela,
James Ellroy vuelve a los escenarios y al universo de lo que fue su mayor éxito literario: el Cuarteto de Los Ángeles; compuesto por
La Dalia Negra,
El gran desierto,
L.A. Confidencial y
Jazz blanco. En ellas presentaba de un modo descarnado el mundo del crimen durante la segunda mitad de los años cuarenta y los cincuenta, en una América que salía de la Segunda Guerra Mundial. En este primer volumen de lo que será el segundo cuarteto, James Ellroy da vida a los mismos personajes cinco años antes de
La Dalia Negra.
Los Ángeles, 6 de diciembre de 1941: Estados Unidos se encuentra al borde de la Segunda Guerra Mundial. La noche anterior al ataque japonés de Pearl Harbor y en una escalada creciente de rencor hacia los japoneses, los cuerpos de una familia de clase media nipona son hallados sin vida en su hogar. Todo parece indicar que la familia Watanabe se ha suicidado a través del ritual del Seppuku, pero hay otros indicios que apuntan al asesinato. El departamento de policía de Los Ángeles sospecha que detrás de estas muertes se esconde una trama relacionada con el ataque a Pearl Harbor y la existencia de una quinta columna japonesa.
A nivel político, el caso se convierte en la patata caliente del descontrolado y corrupto departamento de policía que, a su vez, se encuentra asediado por un faccionalismo casi feudal y al cual el FBI investiga a través de un sistema de escuchas secretas. La guerra y el caso Watanabe pone patas arriba una ciudad donde reinan el caos, las largas colas de reclutas voluntarios, los cortes de luz y las redadas contra la población americana de origen japonés.
La vida de
James Ellroy (Los Ángeles, 1948) estuvo marcada por el asesinato no resuelto de su madre en 1958. Ellroy vivió una infancia y una adolescencia rebeldes hasta alistarse en el ejército, carrera que abandonó para cuidar de su padre enfermo. Tras la muerte de este, se dedicó de lleno a una vida de delincuencia, de alcohol y drogas; dormía en las calles y estuvo en la cárcel.
Cuando decidió rehacer su vida, empezó a plasmar el mundo oscuro de los bajos fondos en sus novelas. Ellroy se ha centrado en el género policiaco y ha escrito más de veinte obras, entre novela y ensayo, con un estilo seco, cortante y un tono oscuro y macabro. De su obra cabe destacar el llamado Cuarteto de Los Ángeles, formado por las novelas: La Dalia Negra (1987), El gran desierto (1988), L.A. Confidential (1990) y Jazz blanco (1992), que Literatura Random House empieza a recuperar para su catálogo, conjuntamente con la autobiografía Mis rincones oscuros (1996) donde relata la investigación sobre la muerte de su madre.
Su obra ha sido plasmada en el cine: en 1997 con la premiada L.A. Confidential y en 2006 con La Dalia Negra, dirigida por Brian de Palma. Sus personajes decadentes y carentes de esperanza lo han llevado a ser denominado el “Demon Dog of American Crime Fiction” (el perro demoníaco de la novela negra americana). Con
Perfidia vuelve al escenario literario con la primera novela de lo que será el segundo Cuarteto de Los Ángeles.
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