El día que su tío Pedro murió, Roque se puso a pedido de su tía los zapatos nuevos del tío, con algodones en las puntas para que no le bailaran los pies, y salió a caminar, para ablandarlos nomás. Ese día comenzó su propia peregrinación, ya no recorriendo iglesias con su tía para expiar una culpa piadosa, sino por un camino que lo llevaría del baile y la música al amor, del amor al abismo y del abismo a la intemperie, en la que por fin podrá dejar los zapatos de los demás para caminar sin intermediarios.
Historia de Roque Rey es una excelente novela con una excelente trama que comienza con un jovencísimo Roque que quiere dejar atrás una infancia que fue muy complicada para él para labrar su propio camino aunque no sepa ni por dónde empezar. El nivel de intimismo que adquirimos con este personaje es elevadísimo, ya que Ricardo Romero lo ha creado a la perfección, de tal modo que podemos llegar a entenderle aún mejor de lo que el personaje se conoce a sí mismo.
En su vida se entrecruzarán y dejarán su huella un sacerdote parricida, un grupo de música tropical que lo adopta como su bailarín estrella, una niña superdotada o los cientos de muertos que le prestaron sus zapatos y le revelaron su derrotero. Así, veremos a Roque amar y ser amado, pero también sufrir; seremos testigos de su incomprensión, sus ansias, sus deseos, los puntos de inflexión que marcan su vida, los fantasmas de su pasado y de su futuro o sus penas mientras a su alrededor la historia de Argentina se nos presenta en estado de ebullición desde el primer peronismo hasta el retorno a la democracia después del último gobierno militar.
De este modo, el puro sentimiento que
Ricardo Romero logra transmitir desde las primeras páginas se mantiene hasta el final del libro, sin dejar en ningún momento de incitar a la reflexión por parte del lector a la vez que nos sumerge completamente en sus palabras, tanto que hace difícil soltar el libro. Así, este relato fascinante y tan conmovedor nos llevará hasta el extremo y dejará huella en nosotros.
En definitiva,
Historia de Roque Rey nos relata cuarenta años de la historia de un país en la piel de esos personajes que no protagonizan la historia pero la viven, consiguiendo un resultado realmente espectacular.
Puedes comprar el libro en: