El libro presentado ofrece una amplia mirada a los tribunales de nuestro país que analiza sentencias y asuntos legales complejos con un gran sentido del humor. Es una nueva antología al disparate judicial.
Los autores repasan el papel de jueces estrella como Castro, Ruz o Silva, y revisan la actuación de la justicia con personajes relevantes y de máxima actualidad, desde Urdangarin a Isabel Pantoja, así como las sentencias más polémicas de la última década.
En “
La justicia y sus puñetas”, los periodistas
Quico Tomás-Valiente y
Paco Pardo vuelven a diseccionar los disparates judiciales acontecidos desde la aparición de su
Antología del disparate judicial (Plaza & Janés, 2001), que obtuvo una gran acogida, con las mismas herramientas: objetividad, crítica e ironía. Con esos instrumentos elaboran una nueva selección de sentencias que serían capaces de acabar con la fe de cualquiera… menos de los autores, que siguen confiando, a pesar de todo, en la mayor parte de los jueces.
Las puñetasLa toga, el reconocible uniforme de trabajo de los jueces, se caracteriza por un sobrio color negro que contrasta con los blancos puños bordados que rematan sus mangas. El origen de estas puñetas, protagonistas indiscutibles de su vestimenta, se remonta a varios siglos atrás y encierra un simbolismo interesante, pues su confección, al igual que las sentencias de los magistrados que las llevarían, requería de un importante esfuerzo de concentración y habilidad, así como de una labor concienzuda y delicada, comparable a la de los magistrados.
El juicio del lectorAlgunos de los casos recogidos en este libro harán desear que la justicia se vaya a hacer puñetas en el mejor de sus sentidos. Para que retome el camino de la reflexión y mesura necesarias para la tranquilidad de los ciudadanos; para que la venda con que se representa a la Justicia no se confunda con una ceguera crónica, ni la balanza –símbolo de su imparcialidad- termine desequilibrada por el peso del poder; para que el disparate que a veces nos gobierna deje paso a la cordura.
Este libro recoge las sentencias, resoluciones y actuaciones judiciales más llamativas de los últimos años, y sienta a sus señorías en el banquillo para someterlos a un juicio, el juicio del lector.
Los autoresQuico Tomás-Valiente (Valencia, 1973) ha cubierto a lo largo de muchos años la información sobre tribunales, empezando por las escaleras de la Audiencia Nacional y ascendiendo hasta el Supremo, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Ha informado, además, sobre diversas materias, desde terrorismo y sucesos hasta política, a través de varios diarios (de los desaparecidos El Sol o Diario 16 a las páginas de 20 Minutos), informativos de televisión (Telecinco), tertulias de radio (La Ser), portales web y semanarios.
También ha trabajado como asesor de comunicación, labor que ha ejercido, entre otros puestos, como director de comunicación del Senado o de la propia Agencia Efe, en la que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional.
Paco Pardo (Madrid, 1967), periodista y abogado, sufrió durante años largas esperas a las puertas de la Audiencia Nacional, del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, y también las comparecencias de varios ministros de Justicia. Experto en información judicial, de interior y sucesos, se inició haciendo reportajes y como corresponsal de algunos diarios, así como en la agencia de noticias Colpisa.
Ha cubierto sobre el terreno los mayores atentados, desde el de Hipercor hasta el 11-M, y los juicios más importantes, como el de la colza y los casos Marey y Lasa-Zabala. Hace 25 años que trabaja en la Agencia Efe, donde ha sido delegado general en Canarias y en Baleares, y en la actualidad es redactor jefe de tribunales. Esperando al rey Juan Carlos en su última apertura del año judicial concibió, junto a
Quico Tomás-Valiente, la idea de este nuevo libro. Y no usa twitter ni facebook.
Puedes comprar el libro en:
Autor de los vídeos: José Belló Aliaga