En abril de 2011, poco antes del 15M, salía publicado
Reacciona, un libro bajo cuyo premonitorio título se reunían las opiniones críticas de un heterogéneo y nutrido grupo de personas, destacadas en sus respectivos ámbitos profesionales. Buscaban denunciar la estafa de la crisis y proponían medidas para conseguir plantarle cara a la misma o, como decía José Luis Sampedro, para «convertir el ocaso en ocasión». Inspirados en la indignada llamada de Stéphane Hessel y su aliento a la movilización,
Reacciona alertaba de la cada vez mayor separación entre poder político y ciudadano, al mismo tiempo que alentaba a una reacción por parte de la sociedad española. Hoy ya no están ni Sampedro ni Hessel, cuya participación en aquel libro fue decisiva, pero sus ideas siguen latentes.
Han pasado los años pero el movimiento ciudadano no ha sido lo suficientemente fuerte como para impulsar un giro drástico a la situación. No ha conseguido evitar que la desigualdad haya seguido aumentando alarmantemente, igual que lo ha hecho la pobreza, el número de parados, de desahucios, de imputados por corrupción y el desprestigio de la clase política en general. Es el momento de resucitar el espíritu indignado y constructivo de aquel libro para hablar de todos los desmanes que se han perpetrado en nombre de la estabilidad económica y social. Hoy más que nunca se vuelve a hacer apremiante reaccionar.
Es el momento de rebelarse. Ahora, en
ReaccionaDos, los mismos autores de 2011 —Rosa María Artal, Federico Mayor Zaragoza, Ignacio Escolar, Lourdes Lucía, Baltasar Garzón, Juan Torres López, Ángels Martínez i Castells, Javier Pérez de Albéniz, Javier López Facal y Carlos Martínez, y la incorporación de Javier Gallego Crudo— reflexionan sobre el camino recorrido y las grises circunstancias acontecidas. Igualmente, presentan propuestas y proyectos de cambio que, sobre todo, permitan reducir las desigualdades sociales, regenerar el sistema y rescatar a las personas más que a los bancos y otras instituciones financieras. Ponen en evidencia la existencia de posibles soluciones a la crítica situación de la sanidad, la educación, la justicia, la ciencia y la cultura, y que, además, ya hay grupos que están manos a la obra para localizarlas.
Puedes comprar el libro en: