Teresa de Cepeda y Ahumada ha cumplido sus primeros quinientos años de vida, y su figura y sus palabras llegan a nosotros tan intensos como lo fueron en su época: puede que incluso más, a través de una voz muy especial, la de
Espido Freire, quien a modo de diario comparte lo que podría ser un mes con Teresa de Jesús. Un mes que le ofrece al lector el resultado de haber pasado, a su vez la autora, varios meses con Teresa, con la intención de acercar a la vida real una forma de afrontar la existencia que puede tener sentido en nuestros días.
Parte biografía alternativa, parte meditación sobre sus pensamientos y frases más relevantes, Espido Freire dialoga con Teresa sobre la dificultad de ser mujer en un mundo de hombres, el conflicto entre la espiritualidad y la acción, el espíritu de superación, la enfermedad mental, la escritura como terapia, los viajes, el ansia por el conocimiento, la necesidad del buen vivir/del buen morir, las relaciones con la familia como fuente de crecimiento o delimitación, la amistad hombre mujer, la vida contemplativa… hasta construir una completa y original guía de vida.
“Teresa de Jesús padeció enfermedades constantes, pero su capacidad de recuperación le permitió viajar y vivir experiencias extrañísimas en mujeres. Luchó y reivindicó un espacio físico propio para las mujeres y que se reconociera su dignidad. Se enfrentó a la Iglesia establecida mientras defendía un modelo personal de búsqueda de la verdad y de Dios como algo íntimo, privado y personal. Rompió con los prejuicios de clase y admitió en sus conventos a personas conversas, en un momento en el que judíos y moriscos estaban aún siendo quemados por su sangre o procedencia. Supuso la irrupción en la Iglesia de un pensamiento original, creativo y único por parte de una mujer. Con todas sus contradicciones, defectos, debilidades, errores y precipitaciones, continúa siendo un modelo de referencia para muchas personas, cristianas o no, que ven en ella todo aquello que desearían encontrar en sí mismas”, nos cuenta la escritora.
Espido Freire debutó como escritora con Irlanda (1998), novela que recibió una espléndida acogida por la crítica y fue galardonada con el Premio Millepage. En 1999 apareció Donde siempre es octubre y seis meses más tarde se convertía en la ganadora más joven del Premio Planeta con su obra Melocotones helados (1999). Sus otras novelas son Diabulus in musica (2001), Nos espera la noche (2003) y Soria Moria (ganadora del Premio Ateneo de Sevilla 2007). Es autora, además, de varios ensayos, colecciones de cuentos, una novela juvenil y un libro de poemas. En 2005 aparece La diosa del pubis azul, una novela policíaca escrita a cuatro manos con Raúl del Pozo y en 2011
La Flor del Norte. La crítica la ha reconocido como una de las voces más interesantes de la narrativa española y ha sido traducida a una quincena de idiomas.
Puede comprar el libro en: