Dª Isabel Oliver, presidente del
Ateneo Blasco Ibáñez y fundadora del Movimiento de Escritores pro Derechos Humanos, junto a D. Celestino Álvarez-Cienfuegos, su secretario, presidió una gala que además de homenajear con vehemencia a su patrono y laurear como es debido a sus brillantes escritores, fue un ejemplo de cohesión cultural al verse representadas en ella buena parte de las asociaciones culturales valencianas.
Así, presidente y secretario fueron dando paso a los presidentes de las asociaciones convocadas, quienes tuvieron a bien leer pasajes de la inmortal obra de Blasco Ibáñez además de manifestar sus breves discursos. Los intervinientes fueron:
Miguel Ángel Belenguer, presidente del Ateneo Marítimo.
Diego Muñoz (vicepresidente) y Jesús Martínez (secretario), ambos sustituyeron a Patricia Cuenca, presidente de Torrent de Paraules al no poder asistir a la convocatoria.
Vicente Barberá, presidente del Aula de Poesía del Ateneo Mercantil
Encarna Beltrán, presidente de Amigos de la Poesía de Valencia y D. Manuel Vélez, vicepresidente.
José Luis Caras, presidente de la Casa de Melilla
Manuel García, presidente de L`asociació de L`horta
Juan Luis Bedins, presidente de CLAVE
Milagros Santos, presidente de Tyris
Tras las distintas e interesantes intervenciones de los presidentes, Dª Isabel Oliver dio lectura al acta del fallo del jurado nombrando las obras admitidas a concurso. En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto, además de por la propia presidente del Ateneo, por D. Jaime Siles, elegido escritor del Año 2014-2015 por la Generalitat Valenciana y D. Juan Carlos Heredia, presidente de la Unión Nacional de Escritores de España.
La deliberación de las votaciones dio como resultado el elenco de ganadores, y fueron:
Modalidad Poesía1º premio a D. Luis Auñón por su poema “Aquel lejano otoño”
2º premio a D. David Acebes por su poema “La vida, conmigo”
Modalidad Prosa1º premio a D. Manuel Giménez por su relato “Un sueño de libertad”
2º premio a Dª Josefina Alonso por su relato “El abrazo”
Los autores recogieron sus respectivos premios y dieron lectura a sus textos concentrando la máxima expectación del público asistente.
Y ya para finalizar la gala, la concertista de castañuela Remedios Pallás ofreció una sublime actuación en directo acompañando a tres extraordinarias piezas musicales por lo que consiguió arrancar la unánime ovación de los allí presentes. Tras esto se sirvió un Vino de Honor.