“La continuidad de la academia está absolutamente garantizada. Ha durado 300 años en los que han caído chuzos de punta, y no hay ningún motivo para pensar que no vaya a durar otros 300”, aseguró
Darío Villanueva, durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum con motivo de su reciente elección como director de la RAE.
El académico aclaró que la RAE no tiene deudas porque ha tenido una gestión austera y no “manirrota” en los últimos años, y se mostró confiado en el éxito del plan estratégico acordado, que ajustará con bajas voluntarias la plantilla actual de la academia, de 85 trabajadores, y buscará nuevas vías de ingresos comerciales. “En cuatro años alcanzaremos una sostenibilidad que nos permitirá combinar el romanticismo de la institución con el realismo”, indicó. “Si no creyera que la RAE tiene sobradas posibilidades de conseguir la realización del plan estratégico, no sería director”.
Villanueva insistió en que la academia “no quiere sobreactuar” en su queja por los recortes derivados de la crisis, que bajó un 60% la aportación del Estado el año pasado. “¿Por qué la RAE va a ser más quejosa por la crisis que el resto de los ciudadanos?”.
En la presentación de la conferencia, la directora de la Academia de Historia, Carmen Iglesias, destacó de Villanueva que compagina su condición de “intelectual y humanista” con la de “extraordinario gestor” que ha acreditado en cargos que ha desempeñado como el de rector de la Universidad de Santiago de Compostela.
Las lenguas cooficiales reciben ahora del Estado “el mejor tratamiento” de la HistoriaAdemás, el director de la Real Academia Española (RAE),
Darío Villanueva, aseguró en el Foro de la Nueva Comunicación que las lenguas cooficiales de España reciben actualmente del Estado y de la Constitución “el mejor tratamiento” de la Historia.
Villanueva se refirió a las relaciones de la RAE con las academias de la lengua vasca, gallega y catalana en el coloquio posterior a una conferencia que pronunció en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
El académico gallego aseguró que la RAE mantiene “una colaboración franca y leal” con esas instituciones desde el convencimiento de que “la lealtad es fundamental”. “La lengua es un instrumento de importantes consecuencias políticas. Todas las lenguas son maravillosas y el pecado peor que se puede cometer con ellas es utilizarlas como instrumento de división y no lo contrario”, afirmó.
Aseguró que, a diferencia del ámbito político, en el que la disparidad de opiniones adquiere “matices francamente preocupantes a veces”, entre las academias ocurre lo opuesto, “cada una tiene su ámbito natural de referencia y se confirma el carácter plurilingüe de nuestro Estado, reconocido en la Constitución de 1978”.
“Estamos en el mejor de los momentos en el tratamiento por parte del Estado y de la Constitución de las lenguas que se hablan en España, y la actitud de la RAE es de absoluta igualdad y lealtad”, agregó Villanueva.