En Agenciasdecomunicacion.org, el único buscador gratuito de agencias de comunicación, están convencidos de que el talón de Aquiles de la comunicación es conseguir que aquellas empresas que nunca han apostado por ella, entiendan y valoren su importancia. Según los expertos, el hecho de que sea un servicio intangible complica esta misión y más si tenemos en cuenta que su retorno no es inmediato.
“Aunque cada vez las empresas son más conscientes de la importancia de una buena comunicación, sigue siendo necesaria una labor pedagógica por parte de los profesionales del sector para que organizaciones y entidades entiendan que una buena comunicación corporativa es uno de los pilares básicos para alcanzar el éxito”, asegura Montse Sanahuja de Icómpani Comunicación.
Una pedagogía que para Rodríguez, consultor de comunicación de Talapress, servirá para incrementar la visibilidad de la comunicación como herramienta estratégica en el ámbito empresarial, especialmente en el mundo pyme.
En Agenciasdecomunicacion.org tienen claro que esta confianza tiene que venir de la mano de herramientas de medición que ayuden a justificar la inversión en comunicación. Algo en lo que coinciden desde la agencia de comunicación The Apartment: “en comunicación, hoy más que nunca, estamos hablando de retorno y de rentabilidad. En el sector ya hemos empezado a diseñar herramientas para poder medir el impacto económico de un post, de una noticia y hasta de un influencer, pero aún nos queda camino por recorrer. Aunque no cabe duda de que el futuro de la profesión dependen de que podamos demostrar el valor de la comunicación con herramientas medibles”.
Reconstruir para tener futuroDesde el portal de agencias de comunicación defienden que, contar con una estructura flexible, una plantilla formada en nuevas tecnologías y diseñar acciones pensando en las necesidades del cliente, son los pilares sobre los que el sector se va a tener que reconstruir en este 2015. “El gran reto de la comunicación pasa por dejar de separar las acciones en on y offline y apostar por la integración digital. A los clientes ya no les impresiona ni se conforman con salir sólo en los medios de comunicación de referencia, quieren más, buscan una gestión de 360 grados en las que nada se quede fuera”, subraya Raquel Coba, responsable de Agenciasdecomunicacion.org.
Laura Carro, de la agencia 3aWoldwide, también coincide en esta afirmación: “los retos más importantes a los que se enfrenta nuestro sector son la fidelización de la cartera de clientes y el desarrollo del ámbito de comunicación”. Mientras que para Mauricio Adalid, director general de The Apartment, la clave está en que las agencias diseñen estrategias de comunicación que vayan muy dirigidas al perfil de cada cliente y “para eso es necesario llegar a muchos canales con el mismo mensaje, adaptándose a cada uno de ellos y sin perder la perspectiva de lo que queremos comunicar. Porque por ejemplo no es lo mismo dirigirse a tus seguidores en las redes sociales que mandarle una nota de prensa a un medio económico aunque queramos transmitir lo mismo”.
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