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Rocío Ramos-Paúl y Luis Torres publican el manual "Un extraño en casa"

domingo 11 de enero de 2015, 20:36h
Rocío Ramos-Paúl y Luis Torres publican el manual 'Un extraño en casa'

"Un extraño en casa" de Rocío Ramos-Paúl y Luis Torres es una obra de referencia, amena y divulgativa, para padres en apuros, que un día fueron adolescentes con ganas de descubrir el mundo con sus propios ojos. Publica la editorial Aguilar.

¿Te desespera la nueva actitud de tu hijo? ¿Estás harto de sus pintas, de sus amigos y de la nueva jerga que emplea cuando te habla? ¿Deseas recuperar al ser entrañable que estaba siempre contigo y que se agarraba a tus piernas buscando protección? ¿Sientes que tu hijo es un extraño?

Todos estos interrogantes les surgen a los padres cuando sienten que su hijo no les obedece, les responde mal y empieza a actuar con cierta rebeldía. No es preocupante, simplemente está atravesando una de las etapas más conflictivas para las relaciones en casa: la adolescencia. La paciencia y la negociación serán las armas a las que tendrán que aferrarse los padres en esta batalla contra la revolución hormonal que viven los adolescentes y que para muchos, unos y otros, se convierte en una pesadilla.

Un extraño en casa, el último libro de Rocío Ramos-Paúl, directora del centro de psicología Biem y presentadora del famoso –y pionero– programa de TV de coaching educativo, y el psicoterapeuta Luis Torres Cardona, es una acertada recopilación de aquellas situaciones difíciles que confrontan a diario a padres e hijos adolescentes, con consejos prácticos, fórmulas que funcionan, normas a seguir, límites a establecer y ejemplos reales de cómo mejorar la convivencia en casa, facilitar la comunicación entre unos y otros, resolver los conflictos propios de la adolescencia y solucionar los problemas a los que se enfrentan los adolescentes –y sus padres–, en esta etapa crucial de la vida que unos tienen que superar y otros parecen haber olvidado.

Una obra práctica, amena y divulgativa que se sustenta en el entrenamiento en técnicas de coaching que, a diferencia de la psicoterapia –que se centra en el pasado de una persona– se vuelca en mirar hacia delante y en hacer cambios con vistas al futuro, para dotar a los padres de la capacidad de ayudar a sus hijos adolescentes, tanto si estos tienen problemas que no se atreven a contar o que los adultos no saben cómo resolver, como si los padres quieren que haya un cambio en el comportamiento de sus hijos o que aprendan nuevas habilidades de cara a su futuro. Algo a lo que se entregan cada jornada en su consulta estos expertos psicólogos y educadores, cuya experiencia con familias y niños de cualquier edad y condición les ha valido el reconocimiento de la sociedad española.

El libro, dividido en veinticuatro capítulos, intenta arrojar un poco de luz en temas como la comunicación, la confianza, la cooperación, el manejo de las emociones, la aceptación de uno mismo, las amistades, la familia, la iniciación al sexo o a sustancias como el tabaco, el alcohol o las drogas, los cambios de imagen, el uso responsable de las nuevas tecnologías,…; en definitiva, la vida de unos adolescentes que, más que ser problemáticos, tienen muchos problemas que resolver y mucho que aprender antes de llegar a la madurez y a quienes, en ocasiones, los padres tampoco quieren o saben entender. “Muchas veces contamos a los padres que la adolescencia es como la gripe, se pasa y uno sale fortalecido si se ha puesto remedio a los síntomas. Y es que el conflicto es el síntoma de esta gripe y la negociación el remedio que la cura”, explican los autores, que en este libro enumeran y enseñan a poner en práctica todas las herramientas que utilizan en sus sesiones para que los padres puedan llegar a ser los mejores entrenadores de vida de sus hijos.

Un extraño en casa es una caja llena de herramientas, materiales y recursos útiles para hacer que los adolescentes empiecen a hablar de los asuntos que les preocupan y ayudarles a encontrar una solución. Salpicado de numerosos casos prácticos, “todos estudios de casos reales”, señalan Rocío y Luis; sembrado de preguntas, para hacernos reflexionar sobre ciertos temas; y lleno de consejos y estrategias a seguir –que en la mayoría de las ocasiones se sustentan en que los padres establezcan normas y límites, sí, pero que también negocien con ellos, dejen que sus hijos desarrollen su personalidad y no olviden que ellos fueron adolescentes que hacían temblar a sus progenitores–; todas las ideas que se explican aquí son fruto de la experiencia de los autores y su eficacia ha sido demostrada en los plazos de tiempo adecuados para cada situación. Descubrir cómo se resolvieron casos similares ayudará a los lectores a afrontar su personal situación, por muy dramática que parezca, de forma más optimista y alentadora.

Cuándo premiar, castigar o ser flexible con las reglas; las razones por las que los adolescentes se saltan los límites; los peligros de no poner directrices; los problemas que se presentan en esta difícil etapa de la vida y las pautas a seguir; o las diferentes actitudes y estilos educativos por los que los padres pueden optar son algunos de los puntos que los autores tratan en este volumen, cuyo objetivo es generar un esquema de intervención a través de una metodología concreta, para instaurar buenos hábitos de conducta, resolver las dificultades que se vayan presentando en el día a día y facilitar el paso a la vida adulta.

Insisten Rocío Ramos-Paul y Luis Torres en la idea de que las estrategias que proponen a lo largo de su libro son efectivas, aunque para ello resulta fundamental que los padres se muestren consistentes y firmes, pero también tranquilos y relajados; que atiendan y reconozcan los comportamientos positivos de sus hijos; que trabajen de forma conjunta para cambiar los negativos; que no tengan miedo a fijar normas y a imponer límites –que en ocasiones serán negociables, en función de la edad, el grado de responsabilidad o el autocontrol, entre otros factores¬– pero que aprendan también a ponerse en la piel de sus hijos, pues la etapa que viven –que los padres ya vivieron, aunque les cueste recordarla¬¬– no es precisamente fácil.

Una inestimable ayuda profesional que, como ya hicieran con sus anteriores obras, Rocío Ramos-Paúl y Luis Torres Cardona ofrecen a los lectores lista para su uso personal. Una invitación a pensar en nuestros hijos, una herramienta que nos ayuda a descubrir qué necesitan y cómo podemos acompañarles en un viaje que inician a nuestro lado y que pronto, demasiado pronto ya, deberán afrontar ellos solos hasta convertirse en los adultos responsables que, seguro, serán.

Rocío Ramos-Paúl es licenciada en Psicología, máster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, máster en Psicología de la Salud y educadora de menores. Directora del Centro de Psicología Biem, desde 2006 conduce el famoso programa de televisión dedicado a la educación, colabora en varios programas de televisión y radio y escribe un artículo mensual de contenido educativo en la revista Mía. Es autora de Manual de Supernanny, Aprendiendo a enseñar, Mi hijo no come (Aguilar, 2010), Niños desobedientes, padres desesperados (Aguilar, 2012) y Niños: Instrucciones de uso (Aguilar, 2014).

Luis Torres Cardona es licenciado en Psicología, máster en Psicología Clínica, experto en Psicopatología Infanto-Juvenil y terapeuta y formador del Centro de Psicología Biem. Es coautor de Manual de Supernanny, Aprendiendo a enseñar, Mi hijo no come (Aguilar, 2010), Niños desobedientes, padres desesperados (Aguilar, 2012) y Niños: Instrucciones de uso (Aguilar, 2014).

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