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Las 10 ventajas de la edición independiente

jueves 08 de enero de 2015, 13:46h
Las 10 ventajas de la edición independiente

Control absoluto sobre el contenido, diseño y la promoción del libro, posibilidad de fijar el precio de venta y beneficios del 80% son algunas de las ventajas que aporta la edición independiente. Para todos los que tengan entre sus propósitos de 2015 no sólo escribir un libro sino también conseguir que se publique, Bubok, la principal plataforma de autoedición de libros y editorial independiente, traslada 10 ventajas que tiene la decisión de publicar por tu cuenta, y algunos consejos:

1. Control absoluto sobre el libro. “Tú escribes, tú decides”.

Al apostar por la edición independiente, el autor tiene control absoluto sobre su obra, desde el contenido hasta el diseño de la cubierta. El escritor es su propio editor, por lo que no tiene que obedecer las órdenes de nadie, y él decide si él mismo realiza la revisión, maquetación o diseño de su libro, o bien lo contrata a terceros. En el caso de Bubok, el autor puede publicar de forma completamente gratuita su libro a través de la plataforma y además tiene acceso a servicios de pago que le pueden ayudar a conseguir un acabado profesional (corrector, ilustrador, gestión del ISBN, ect..), en el caso de que el escritor no disponga de esos recursos.

2. Decisión final sobre la distribución y puntos de venta.

El autor decide si quiere vender su libro en papel o en ebook, o en ambos formatos, y también el circuito en el venderá su libro: librerías físicas, plataformas de internet, en su página web, etc. Bubok, por ejemplo, da la opción de venderlo en cualquier parte del mundo no sólo a través de su plataforma online, sino que además gestiona la venta en otras como Amazon, Casa del libro, Libranda, el Corte Ingles, Apple y Google eBooks; y también ofrece la posibilidad de ponerlo a la venta en su librería física, situada en el centro de Madrid, la única especializada en autores que se autopublican, y en unas 500 librerías distribuidas por todo el territorio nacional.

3. Beneficios del 80% en lugar del 8% habitual. El autor gana más por su obra que en una editorial convencional.

En el caso de Bubok, el 80% de los beneficios son para el autor y el 20% para Bubok.

4. No hay que invertir en stock, el autor fija el precio de venta y puede cobrar mensualmente.

El autor decide el precio de venta de la edición impresa y/o digital, incluso puede poner las descargas gratuitas. Además, no tiene que hacer una inversión inicial en stock de libros, ya que la impresión se hace bajo demanda. Además, con la edición independiente, a diferencia de la convencional, el autor tiene acceso a las estadísticas en tiempo real y cobra antes por esas ventas. En el caso de Bubok, puede cobrar mensualmente.

5. Llevar las riendas de la promoción y trabajar para la marca personal.

Cuando el escritor invierte tiempo y energía en la promoción de su propia obra, no sólo tiene la libertad de elegir cómo y cuándo hacerla, sino que además cultiva su propia marca personal y no la de un gran grupo editorial. Además, el autor cuenta hoy en día con numerosas herramientas para hacerlo: presentaciones físicas, página web, redes sociales, booktrailer (vídeo sobre un libro muy similar a un tráiler de película) , biblet (herramienta que permite visualizar las primeras páginas de un libro y también interactuar de diferentes maneras con él) , paper ebook (presentación atractiva en papel de un libro electrónico que incluye un código QR y/o enlace URL), etc. En la edición tradicional este trabajo queda en manos de las editoriales, sin embargo no todos los libros tienen la misma promoción, ya que suelen ser sólo las obras de los personajes más famosos donde se destinan los recursos.

6. Los libros con temáticas “de nicho” son viables.

Las grandes editoriales se rigen por criterios comerciales y suelen apostar por libros de temáticas que vayan al gran público, y no por obras cuyas temáticas interesan a minorías. Por lo tanto, la edición independiente es una oportunidad para libros especializados dirigidos a minorías y de temáticas que son difíciles de encontrar en las editoriales convencionales.

7. Sin intermediarios que no aportan valor.

En la cadena editorial tradicional hay muchos agentes intermediarios, desde el agente literario, la editorial, el distribuidor, el librero, y cada paso son porcentajes. En la edición independiente no hay más intermediarios que los que el autor decida y que le aporten valor.

8. Ser independiente permite ser más ágil.

La flexibilidad y agilidad de una editorial independiente es mucho mayor que la de una editorial tradicional. Por ejemplo, una vez que el autor ha finalizado su obra, la publicación y venta puede ser inmediata. Asimismo, el escritor puede hacer tantas revisiones como considere conveniente y el comprador siempre tendrá la versión más actualizada, sin esperar a la siguiente tirada. Tampoco hay que esperar a una nueva edición para hacer cambios en la cubierta o en cualquier otra parte del libro.

9. Asociación libre y autocontrol de los derechos de autor.

El autor tiene completa libertad de asociarse con otros autores, participar en las comunidades y asociaciones que le interesen, colaborar con los medios y profesionales que considere conveniente, sin preocuparse si son de su grupo editorial o no. Asimismo, tiene el control de sus derechos de autor y si la obra alcanza popularidad y editores de su país o de otros países se interesan en comprar los derechos de la obra puede hacerlo sin tener las restricciones de una editorial.

10. El autor como emprendedor cultural: “Un libro es una start-up”.

Editar un libro por tu cuenta es igual que montar una empresa propia. Hay que fijarse unos objetivos, tiempos, metas, presupuestos, informarse de temas legales, tendencias de mercado, etc… El autor tiene que enfrentarse a su obra como lo haría con una start-up.
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