Subtitulada
Una gramática histórica del mito poético, es una apasionante aventura de investigación a través de los bosques de las mitologías y religiones de medio mundo; pero también, una introducción a la poesía para poetas, una crítica a la civilización occidental, una visión polémica de lo que fueron y son las relaciones entre hombre y mujer, y en algunos aspectos una velada autobiografía. Un libro intensamente personal a través del cual
Robert Graves explora las fuentes de su propia inspiración poética y, según sostiene, de toda verdadera poesía.
Ensayo erudito y apasionado,
La Diosa Blanca nos narra cómo en Europa y en Oriente Próximo existían culturas matriarcales que adoraban a una Diosa Suprema, y que reconocían a los dioses masculinos solo como hijos, consortes o víctimas para el sacrificio. Estas culturas fueron eliminadas por la irrupción del patriarcado que arrebató a las mujeres su autoridad, elevó a los consortes de la Diosa a la supremacía divina y reconstruyó mitos y rituales para ocultar el pasado. Según Graves, la verdadera poesía, inspirada por la Musa y su símbolo principal, la Luna, aún sobrevive como recreación intuitiva de la antigua veneración a la Diosa frente al patriarcado del Dios masculino y su racionalidad inspirada por el Sol. La idea de Graves de un poder divino femenino, que se manifiesta bajo diversos nombres y formas en las diosas del mundo antiguo, tiene mucho en común con el concepto del “eterno femenino” que fascinó a tantos escritores al final del siglo XIX.
La presente y definitiva edición de
La Diosa Blanca se ha llevado a cabo sobre la realizada por el profesor Grevel Lindop en 1997 a partir de la última versión y apuntes que preparó el propio autor para la de 1961. Al mismo tiempo, es una nueva y meticulosa traducción de su hijo y albacea literario William Graves.
Puedes comprar el libro en: