El pasado 9 de diciembre se produjo el asalto a la Llibreria Calders de Barcelona. Se filmó el robo y las grabaciones se propagaron con una rapidez sorprendente por todas las redes sociales, convirtiendo ese suceso en noticia. Los internautas no daban crédito a lo que leían en los tuits y a lo que veían en YouTube. Un robo en una librería espectacular. Lo nunca visto por los libreros, que tienen que soportar los pequeños hurtos de algunos amantes a la lectura, pero nunca habían visto algo tan increíble.
Durante toda una semana los comentarios y las suposiciones fluyeron por las redes sociales sobre el presunto robo con alunizaje ocurrido días atrás. El lunes se descubrió al verdadero culpable de ese robo. La editorial Malpaso se confesó autora de los dos vídeos difundidos por Internet. Así se puso fin a una serie de especulaciones y dudas generadas sobre la veracidad y el sentido de la acción.
El vídeo se grabó a las tres de la madrugada del pasado martes. En una noche fría de otoño barcelonés un coche se estrellaba contra el escaparate de la Llibrería Calders, haciendo añicos la cristalera. Tres jóvenes tapados con pasamontañas entraron a robar montones de libros. Los responsables de la librería colgaron el vídeo de seguridad en YouTube y un supuesto vecino grabó la huida con un teléfono móvil desde el balcón de su casa.
Las redes sociales empezaron a hervir, con comentarios de todo tipo: “¡qué divertido!”, “original sin duda”, “no me extraña que roben libros con el IVA que tienen”, “huele a truco publicitario”, “fake!, fake!, fake!”…. Los medios de comunicación también se hacían eco de la noticia: “Un supuesto robo de libros se ha convertido en uno de los últimos vídeos virales del momento”, escribía El Periódico; “Un fenómeno viral en la red”, informaba Telecinco; “Lo han ingeniado los dueños de la Calders”, añadía La 2 Noticias…
La explicación a todo este montaje es sencilla. Se trata de una campaña para dar a conocer al público el sello editorial Malpaso. El contenido de la campaña publicitaria quiere dar a entender que los libros del sello editorial “son pequeñas joyas”, así que no está mal el botín que los ladrones consiguieron con el robo. “Hemos querido poner en valor el libro como objeto de deseo, sin renunciar a la ironía y a la radicalidad, y aprovechar las estrategias que ofrece el laberinto de las redes sociales y la comunicación online para llegar a los lectores”, ha señalado Berta Mongé, coordinadora de Marketing de Malpaso.
La acción ha contado con la colaboración de la agencia digital BeRepublic y la campaña sobre el robo de libros ha captado la atención de millares de internautas y ha obtenido casi 150.000 visitas en la primera semana de campaña.
El alunizaje, el Mini Cooper, los tres personajes con pasamontañas de colores al estilo Pussy Riot y el robo en sí no son más que un controvertido “mal paso” de tres jóvenes que, influidos por las estimulantes lecturas de la editorial Malpaso, deciden dar el golpe de su vida para hacerse con una serie de libros de lo más estimulante.
Malpaso es una editorial independiente fundada hace un año en Barcelona; publica en castellano en España y América del Sur (México y Argentina por el momento), en papel y en digital, y cuida mucho sus libros, tanto su estética (de formato y diseño innovador) como su contenido (literatura exquisita, ensayos comprometidos, biografías de leyendas de la música...). Malpaso propone títulos de autores como
Kurt Vonnegut, Trueba, Caparrós, Amis,
Noam Chomsky, Femen o memorias de Neil Young o Frank Zappa… Algunos de los cuales hemos tratado en nuestra página digital
Una editorial que aspira a recuperar el valor del libro en un momento de incertidumbre para la industria cultural. Como señala la editorial, “nuestra causa es la de todos aquellos que creen que leer transforma el mundo. Y por ello instamos a lectores, libreros, periodistas y colegas de la industria a luchar juntos por un mundo más leído”. Toda una declaración de intenciones que merece nuestra atención y la de los lectores.