Publicada en Estados Unidos a finales de febrero de 2014, El Marciano se coló en apenas dos semanas en las listas de los más vendidos del New York Times. La bola de nieve no había hecho nada más que empezar: antes de acabar el año, ha vendido 500.000 ejemplares en Estados Unidos y los derechos han sido adquiridos por 28 editores internacionales.
El Marciano, primera novela de
Andy Weir, ha revolucionado a los amantes de la ciencia ficción, un género que está experimentando un importante crecimiento en los últimos años, tanto en la literatura como en el cine. Entre los primeros lectores cautivados por el texto se encuentra el director Ridley Scott, responsable de dos de los filmes más admirados del género: Blade Runner y Alien: el octavo pasajero. Scott dirige la adaptación cinematográfica de El Marciano con Matt Damon y Jessica Chastain en los papeles protagonistas y que se estrenará en España en noviembre de 2015.
Seis días atrás, el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA. Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.
Andy Weir nació y se crio en California. Hijo de físico e ingeniero, a los quinceaños fue contratado por un laboratorio nacional, donde desde entonces ha desarrollado una amplia labor como programador informático e ingeniero de software. Le fascina sobre todo la ciencia, y en concreto los temas relacionados con la física relativista, la mecánica orbital y la historia de los vuelos espaciales tripulados. El marciano es su primera novela, y en ella ya se advierte que Weir es un excelente narrador y un purista de la exactitud científica.
Puede comprar el libro: