"La verdadera historia del Camello Xiangzi" de Lao She fue escrita en 1936 —y adaptada al cine en 1982—, es sin duda una de las más importantes de la literatura china del siglo XX; interpretada como crítica al antiguo régimen, fue lectura obligatoria durante años en las escuelas de la República Popular China. Xiangzi, el protagonista de esta novela y cuyo nombre significa «el afortunado», es un joven fuerte e ingenuo que, después de perder todo —su familia, sus tierras—, se traslada del campo a la ciudad de Pekín con muchas esperanzas y un sueño de libertad e independencia que se materializa en un objeto: un rickshaw. Efectivamente, Xiangzi es tirador de rickshaws, y «el Camello» es su apodo. Lleno de buena voluntad y consciente de sus capacidades, trabaja duro por las calles del caótico, adverso y decadente Pekín de los años 20 para conseguir ser dueño de un rickshaw; sin embargo, las aventuras y las adversidades por las que Xiangzi debe pasar para alcanzar su sueño lo enfrentan a la dura realidad y tiñen la novela de una amarga ironía, en un episodio más del eterno tema de la lucha entre el individuo y la sociedad.
Lao She nació en Pekín en 1899. Huérfano de padre a temprana edad, a causa de las dificultades económicas de su familia no pudo estudiar hasta los nueve años; sin embargo, gracias a su brillantez en los estudios llegó a graduarse en 1918 y enseguida encontró trabajo como director de una escuela primaria. De 1924 a 1929 se trasladó a Londres, donde trabajó como profesor de chino y escribió sus primeras novelas.
En 1930, regresó a China y enseñó en varias universidades. En este periodo escribió dos de sus obras más importantes: el ensayo La ciudad de los gatos y la novela La verdadera historia del Camello Xiangzi. Tras la invasión japonesa en 1937, se distinguió como uno de los intelectuales más activos en la lucha contra la ocupación nipona. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, vivió en EE. UU., y en 1949, cuando se estableció la República Popular, Lao She volvió definitivamente a China, donde ocupó diversos cargos institucionales y fue nombrado «Artista del Pueblo». Durante estos años, escribió otra obra fundamental, la pieza teatral El salón de té. Sin embargo, en 1966, en plena Revolución Cultural, acudió al Templo de Confucio, junto con otros intelectuales acusados de «derechismo», donde fue insultado y golpeado públicamente por los Guardias rojos. Según las fuentes oficiales, esa misma noche, se suicidó ahogándose en el lago Taiping. En 1978, se le rehabilitó a título póstumo y hoy es considerado uno de los escritores chinos más representativos del siglo XX.
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