En Courne Haven y Fort Niles, dos remotas islas gemelas de la Costa de Maine, la vida de hombres y mujeres gira en torno a la pesca de la langosta. A mediados de los setenta, viven aislados al margen de todo y los niños van a la escuela solo hasta los 13 años. Durante generaciones, los hombres de las dos islas se han enfrentado por el territorio de pesca. Un conflicto que se ha endurecido con el paso de los años y que se ha convertido en una verdadera lucha de poder.
Ruth Thomas siempre ha sido una niña especial, lista y observadora. Su padre, Stan Thomas, es uno de los mejores pescadores de langostas de Fort Niles y su madre, Mary Smith-Ellis, fue una sirvienta que creció bajo la protección de la poderosa familia Ellis, una familia que ha tenido el control de la isla durante años.
Cuando Ruth aún es una niña, su madre abandona Fort Niles para poder tener a su segundo hijo en un hospital. Pero esta escapada temporal terminará por ser permanente y Mary Smith-Ellis ya no volverá nunca más a Fort Niles. El recién nacido padece una deficiencia y en la isla no tienen los medios necesarios para cuidarlo.
Ruth se quedará a cargo de su padre, aunque la poderosa y rica familia Ellis seguirá interviniendo en su educación igual que hicieron con la de su madre. Durante su adolescencia, la internarán en un prestigioso colegio privado alejado de la isla, de donde saldrá con 18 años convertida en una joven despierta e inteligente que tendrá que decidir qué camino tomar en la vida. Aunque su madre quiere que vaya a la universidad y deje definitivamente la isla, ella está convencida de que su lugar está en Fort Niles y no quiere volver a marcharse. Pero ¿qué va a hacer allí, donde es consciente de que solo hay pescadores de langostas y ella apenas
tiene interés por el oficio?
En medio de la incertidumbre y las dudas sobre su futuro, enamorarse de Owney Wishnell será una catarsis para Ruth. Owney es un joven que pertenece a la familia de pescadores de langostas más destacada de la isla vecina, Courne Haven.
En un ambiente tan hostil, descubrir el amor y el deseo será una auténtica revelación para Ruth, que verá muy claro que quiere estar junto a Owney por más que este sea miembro de una familia competidora. Será entonces cuando todo tome un sentido que irá mucho más allá de un anecdótico romance. Un Wishnell y una Thomas emparentados, los mejores pescadores langosteros de cada isla, podría ser el inicio de una fructífera unión. ¿Y si fuera este el momento de la reconciliación entre vecinos? Puede que esté en las manos de Ruth encontrar la manera de que el oficio de sus antepasados sobreviva.
Ruth Thomas no es ningún cordero, aunque todos los hombres que la rodean sean lobos de mar: adustos pescadores de langosta, de carácter rudo y desconfiado, condicionados por una dura meteorología y una fuerte competencia. Ruth es una mujer fuerte y lista que no solo logrará sobrevivir a este ambiente hostil, sino que lo siente y reivindica como suyo. Si quisiera podría ser la mejor pescadora de langostas de las islas, pero ella, aunque tardará en aceptarlo, apunta mucho más alto. Forzada por el entorno a vivir sin romanticismos, Ruth descubre poco a poco su feminidad, el amor y el deseo.
Y serán precisamente sus virtudes femeninas las que llevarán a esas remotas islas a un futuro próspero basado en la cooperación. Ruth logrará organizarlas y las conducirá a abandonar, de una vez por todas, el estúpido enfrentamiento entre hombres.
En esta primera novela, Gilbert, en una prosa que abraza muchos registros, incluyendo escenas eróticas de alto voltaje, trata tanto la importancia del arraigo y de los orígenes como la necesidad de rebelarse para construirse un futuro propio más allá de imposiciones familiares y sociales. La autora plantea muy hábilmente el choque entre la voluntad y los objetivos de la protagonista y las expectativas que los demás depositan en ella. Sin duda, hará reflexionar al lector sobre la capacidad de uno mismo para escribir su propio destino.
Elizabeth Gilbert nació en 1969 en Connecticut y creció en una granja dedicada a la plantación de árboles de Navidad. En el campo, sin televisión, se convirtió en una lectora voraz.
Estudió Ciencias Políticas y empezó a escribir por las noches. Tras graduarse, pasó unos años viajando por Estados Unidos y trabajando en cosas muy distintas, lo que le proporcionó experiencias suficientes como para escribir, entre otras cosas, su primer libro de cuentos.
Ya establecida en Nueva York, trabajó como periodista para publicaciones como Spin, GQ y The New York Magazine, llegando a ser hasta tres veces finalista de los National Magazine Awards. Uno de sus artículos para GQ, titulado The Muse of the Coyote Ugly Saloon sobre sus experiencias como camarera en Manhattan, sirvió de guía para la película Bar Coyote.
En el año 2000 publicó su primera novela,
De hombres y langostas (Suma de Letras, 2014), elegida como uno de los libros del año por The New York Times, y que acaba de ser traducida por primera vez al castellano. Dos años después publicó su primer libro de no ficción, basado en la vida del leñador Eustace Conway. El último hombre (que será publicado por Suma de Letras en 2015) fue finalista en el National Book Award y en el National Book Critics Circle Award.
Con su best seller autobiográfico
Come, reza, ama, Elizabeth Gilbert se hizo mundialmente conocida. Tanto que la revista Time la incluyó entre las 100 personas más influyentes del mundo. El libro lleva vendidos hasta la fecha más de diez millones de ejemplares en todo el mundo y su versión cinematográfica contó con las actuaciones de Julia Roberts y Javier Bardem. Sus siguientes novelas, Comprometida y La firma de todas las cosas, han sido también grandes éxitos de ventas traducidos a más de 40 idiomas.
Puedes comprar el libro en: