Hasta ahora no era posible ponerle un lazo a un ebook para regalárselo a algún amigo que se hubiera pasado del papel a la lectura digital. La start-up de Barcelona Digital Tangible S.L. se fundó en 2013 con la intención de hacerlo posible. Su objetivo era crear un producto que aunara muchas de las ventajas del libro de papel tradicional con todas las ventajas del libro digital. Así nació Seebook: el ebook que se puede comprar físicamente, dedicar y coleccionar.
La idea surgió de Rosa Sala Rose (CEO de Digital Tangible, ensayista y traductora literaria), a partir de las dificultades que encontraba para promocionar sus propios libros digitales. Rosa Sala detectó la necesidad que había en España de crear un puente entre el libro digital y el libro de papel tradicional.
Seebook es una tarjeta-díptico, tamaño postal, en la que se reproduce la cubierta y la contracubierta de la edición en papel de un libro determinado. En su interior contiene lo que la empresa ha denominado „ExLib‟, una etiqueta distinta en cada tarjeta-díptico, diseñada por un artista, sobre la que se encuentra impreso el código QR y/o alfanumérico que llevará al usuario directamente a un aplicativo de Digital Tangible. Una vez allí, lo único que tiene que hacer el usuario es introducir su correo electrónico, clicar en el formato deseado, y el enlace de descarga aparecerá inmediatamente en su buzón de correo.
La finalidad de Seebook es facilitar a los lectores la transición entre el libro de papel y el libro electrónico. Que puedan vivir una experiencia similar a la de comprar un libro impreso mientras están comprando un ebook. A su vez, ofrece a editores y libreros la oportunidad de participar activamente en la industria del libro digital utilizando una nueva herramienta: un formato físico que se puede exponer y vender en las librerías, agentes de cultura con cuya sostenibilidad quiere comprometerse Digital Tangible. Como en el caso de un libro editado en papel, un Seebook se puede regalar físicamente, lo puede dedicar el autor o el usuario, y, al ir numerado y con un ExLib artístico diferente en cada tarjeta-díptico, es un objeto único que se puede coleccionar.
Muchos de los títulos editados en Seebook proporcionan materiales “extras” que ofrecen información adicional relacionada con el proceso de creación de ese libro: audios exclusivos del autor, capítulos descartados, etc. (Un concepto parecido al de los extras de un DVD).A diferencia de las grandes plataformas de venta de libros digitales, con un Seebook el lector no adquiere una licencia de uso, sino que lo tiene para siempre y puede descargar un ebook tantas veces como quiera y en el formato que más le convenga (pdf, Epub, Mobi).
Otra ventaja de Seebook es que en lugar del DRM se emplea una marca de agua en forma de Ex Libris, que aparece incrustada en el archivo digital y personaliza el ebook al incluir el número de serie y el email de su poseedor. Es una variante del llamado “DRM social” o
“fingerprinting”.
El código de descarga de un Seebook sólo se activa en el momento de hacer efectiva la compra en la librería. De esta manera, se evita cualquier tipo de incidencia que implique la descarga de un libro digital que no haya sido pagado. Ante fenómenos como el pirateo,
Seebook apuesta por dignificar y poner en valor el libro electrónico.
A partir del 15 de noviembre de 2014, se podrá adquirir un Seebook en más de 90 librerías de toda España.
Algunas de las editoriales que ya han acordado editar títulos en formato Seebook son: Extinta, Anagrama, Nórdica, Roca, Edhasa, Salamandra y Urano.